Científicos prueban con ratones una vacuna contra la gripe en parche
El nuevo dispositivo provoca una mejor respuesta inmune que con la aguja tradicional
La vacuna contra la gripe podría administrarse con parches en la piel. Sin pinchazos, así se evitarían los desmayos que provoca el miedo a la aguja y otros efectos adversos como rojeces o inflamaciones. El parche está formado por 100 microagujas aglutinadas en un parche que mide solo 650 micrómetros de largo (alrededor de 0,06 milímetros). El dispositivo penetra en las capas superiores de la piel y se disuelve. De momento, se ha probado en ratones. La investigación ha sido realizada por el Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta, y sus resultados son publicados en la versión online de Nature Medicine. Su seguridad y eficacia aún no se ha probado en seres humanos.
Según los resultados del estudio, la nueva técnica de administración también mejora la respuesta inmune y, por lo tanto, resulta más eficaz. Los animales utilizados en el ensayo se dividieron en tres grupos. El primero recibió la vacuna convencional con agujas hipodérmicas. Al segundo, se les administró el fármaco utilizando el parche. Al tercer grupo de animales se les puso un parche sin ningún compuesto activo ya que actuaban como sujetos de control con los que comparar. A los tres se les inyectó el virus de la gripe. Al cabo de un mes, los animales que recibieron alguno de los dos tratamientos estaban sanos, mientras que los ratones del grupo control habían enfermado. Después de tres meses, los que habían sido inoculados a través del parche continuaban inmunizados.
El parche ofrece otras ventajas adicionales. Su fácil administración facilitaría que el propio paciente se aplicase la vacuna, lo que podría traducirse en un ahorro en el gasto sanitario. Está por ver cuál sería el precio del parche en cuestión. Por otro lado, al no requerir ni jeringuilla ni aguja, se generarían menos residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































