La Audiencia Nacional tumba el recurso de Valencia contra el deslinde de El Saler
El fallo ratifica la franja litoral de dominio público aprobada por el Gobierno
El Ministerio de Medio Ambiente entiende que hay 480.000 metros cuadrados de franja litoral en la playa de El Saler, en Valencia, que son de dominio público y así lo ha confirmado la Audiencia Nacional. El concejal popular Alfonso Novo, tras conocer la sentencia, ha advertido que el Ayuntamiento la recurrirá en casación al Tribunal Supremo. "Seguiremos defendiendo el dominio municipal de esta parcela", ha declarado Novo, "el deslinde es desmesurado y no confirma ni amplía las garantías para la conservación del espacio".
Medio Ambiente, en aplicación de la Ley de Costas de 1988, está inmerso en un proceso de identificación de las zonas del litoral español que deberían formar parte del dominio público. En el caso de Valencia, el ministerio trazó la línea de deslinde más allá del espacio que el Ayuntamiento entiende que es justo. En la playa de El Saler, en concreto, hay construcciones, como el hotel Sidi Saler o la urbanización La Casbah, que de confirmarse la sentencia de la Audiencia, quedarían fuera de ordenación. En ese caso la ley entiende que las edificaciones deben derribarse o tramitar una concesión de uso máximo de 60 años si son anteriores a la ley y se construyeron legalmente.
Novo ha lamentado la decisión de la Audiencia Nacional, pues según sus palabras, "el deslinde es desproporcionado". "Podría llegar hasta el primer cordón dunar", ha admitido, "pero nunca hasta la parte del monte y la zona mallada [tramo entre dunas]". De esta forma, el fallo tumba las esperanzas municipales de mantener la titularidad del suelo y deja al Consistorio a la espera de conocer la decisión del tribunal sobre el siguiente tramo de costa, de un millón de metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.