Entrevista con Ricardo de Querol
Debate sobre el estado de la nación - Redactor jefe de Sociedad de EL PAÍS
El 14 y 15 de julio se celebra el debate del estado de la nación, en el que probablemente se hablará de temas como la reforma de la Ley del Aborto, la Ley del Tabaco, el uso del burka... Ricardo de Querol, redactor jefe de Sociedad de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre los temas más importantes que se han producido en esta área durante los últimos meses.
Foto: Uly Martín
Lee la charla con Javier Casqueiro, de Nacional
Lee la charla con Miguel Jiménez, de Economía
1Amor13/07/2010 05:01:59
Matrimonio homosexual: ¿qué balance podemos hacer desde que se aprobó? ¿cree que volverá a aparecer en la arena política? ¿tal vez con el recurso al Constitucional?
Buenas tardes. El balance en cinco años es de . matrimonios entre personas del mismo sexo, cerca del % del total. ¿No son muchos? Eso es lo de menos: en todo caso son miles de ciudadanos que han elegido libremente su relación de pareja con iguales derechos. Es el tipo de medida que al principio genera polémica y después se ve con más normalidad, lo que ya reflejan las encuestas. Como tantas otras reformas que el PP no apoyó, desde el divorcio al aborto, un futuro Gobierno de Rajoy no lo modificará. El asunto no volverá al debate político salvo que el Tribunal Constitucional diera la sorpresa invalidándolo. No se espera, aunque magistrados conservadores darán la batalla.
2Feliz13/07/2010 05:04:43
¿Crees que si el PP llegara al Gobierno en 2012 se atrevería a dar marcha atrás en la Ley del Aborto?
Acabo de referirme a eso. Como en el caso del matrimonio entre homosexuales, el PP no dará marcha atrás en la ley cuando gobierne. El asunto le incomoda especialmente al equipo de Rajoy, que no quiere mantener abierto este debate tan delicado.
3Escéptico13/07/2010 05:10:47
¿No se está exagerando la presencia del 'burka' en nuestras calles?
Claramente sí, pero el intenso debate en toda Europa refleja cierta inquietud ante el auge de una visión integrista del islam. No son muchas las mujeres que utilizan el velo integral en España. El asunto ha sido utilizado de forma irresponsable para alentar discursos xenófobos. Dicho lo cual, la visión de mujeres totalmente cubiertas, en un claro signo de aislamiento social y sometimiento al varón, atenta contra nuestros valores democráticos. Yo no descarto que haya que regular el uso del velo integral, ni prohibirlo, pero creo que no hemos tenido un debate serio, sino una precipitación de mociones poco explicadas en municipios y cámaras parlamentarias.
4Ángela13/07/2010 05:14:31
¿Le parece que el tema del uso del 'hiyab' en la escuela se ha resuelto correctamente por parte del Gobierno?
El debate del 'hiyab' es muy distinto al del 'burka'. El 'hiyab' está muy arraigado entre los inmigrantes norteafricanos y no impide la relación con los demás. El asunto no ha sido resuelto de ninguna manera por el Gobierno, que se ha mostrado dubitativo al respecto. Está primando que cada colegio decida su política respecto a la vestimenta, lo que en general no está causando problemas de convivencia. Por ahora parece imponerse la tolerancia, aunque muchos educadores opinan el uso de estos atuendos atenta contra el principio de que, dentro del aula, todos deben ser iguales.
5ILIER NAVARRO13/07/2010 05:19:57
Hola Ricardo. El tema que quiero plantearte es el de la inmigración en toda su magnitud. ¿Crees que el tema se está manipulando como una distracción por parte de la clase política en este contexto de crisis? ¿Son los inmigrantes el 'chivo expiatorio' del momento? ¿Qué hay de 'real' sobre las múltiples discusiones que se han producido en torno a este tema (restricciones al padrón, velo integral, servicios sociales, campaña catalana)? ¡Gracias!
La inmigración ha sido el mayor cambio social registrado por este país en décadas. El asunto merece un debate serio pero está siendo manejado de forma irresponsable por algunos. En términos generales la inmigración ha sido muy positiva para España y sin ella no se habría producido su crecimiento económico de la última década. Ahora con la crisis los trabajadores extranjeros parecen menos necesarios y se producen reacciones contra ellos que no son razonables. Negar el empadronamiento a los indocumentados no sólo es ilegal, es completamente insensato, porque ningún gobernante prefiere tener a su población descontrolada.
6maria13/07/2010 05:24:01
El discurso de Zapatero siempre habla de I D pero a la hora de la verdad recorta los fondos. ¿No cree que su actuación es hipócrita?
El Gobierno no ha sabido o no ha podido ser coherente con sus promesas de promover un cambio del modelo económico enfocado a la investigación y la ciencia. Los recortes en esta materia, mientras se elaboraba una pretenciosa Ley de Economía Sostenible, contradicen lo anunciado sobre el abandono de la economía del ladrillo. En EE UU el presidente Obama ha aumentado la inversión en ciencia a pesar de que también allí la situación presupuestaria es crítica. Como en el caso de la educación, los recortes de hoy comprometen el progreso del mañana.
7Pedrn13/07/2010 05:30:36
¿Considera que el boicot a la Ley de Dependencia o a EpC serán parte del resumen de ZP? ¿O en busca de la menor confrontación eludirá reproches?
El Gobierno podría ser más firme en aquellas cuestiones en que las autonomías boicotean políticas del Estado, lo que cada día resulta más habitual. El desarrollo de la Ley de Dependencia, una norma necesaria pero mal ejecutada, está poniendo a prueba la capacidad del Estado autonómico de servir a sus ciudadanos, y ha quedado demostrado que ciertas administraciones prefieren hacer oposición que gestión. Sobre Educación para la Ciudadanía, el tiempo pone a cada uno en su sitio. La ocurrencia de Camps de impartir la asignatura en inglés, sin preparación ni medios para ello, sólo para obstruirla, ha sido un bochorno para la comunidad educativa.
8Jose Luis Cuervo - desde Santo Domingo13/07/2010 05:37:44
¿Por qué hay tanta polemica sobre la ley de aborto si segun lo que entiendo esto es una decision libre personal? También considero que se deberia dejar libre - no poner trabas al consumo de drogas, porque en esencia es lo mismo , el que quiera tomar esta decision libre que lo haga. En el aborto se afecta una vida y en la droga tambien.
Según la nueva ley es aborto es una decisión libre de la mujer hasta la semana de gestación, pero tiene unas implicaciones éticas y el asunto genera un intento debate en la opinión pública. Con todo, la nueva ley está en la línea de lo habitual en Europa, aunque todavía debe pasar por el examen del Constitucional, por ahora imprevisible. En cuanto a la política sobre drogas, España despenalizó hace tiempo su consumo privado, así que los únicos pasos nuevos en este terreno pasan por experiencias de suministro controlado de sustancias para los consumidores (heroína en el hospital para adictos incurables), o su uso terapéutico en enfermos (el caso del "cannabis médico" en EE UU). Una liberalización mayor es objeto de debate entre expertos, pero ahora mismo impensable políticamente, porque la opinión pública no parece ir por ahí.
9Sergio13/07/2010 05:44:25
Hola, como bien dices, a Rajoy y sus estrategas no le interesan mostrar su lado más conservador a la sociedad para no movilizar el voto progresista pero mi pregunta va dirigida a como cree usted que el gobierno intentará seguir modernizando socialmente este país, dando asi, una imagen innovadora y no dando lugar a un agotamiento de proyecto.
En efecto Mariano Rajoy quiere generar poco rechazo más que generar grandes adhesiones, así que evita identificarse con las posiciones más conservadoras, pero otros dirigentes de su partido sí lo hacen. En torno al Gobierno, también es verdad, está cundiendo cierta idea de agotamiento del proyecto, sobre todo por la gestión de la crisis y el desplome en las encuestas. El Gobierno ha podido enarbolar hasta ahora banderas progresistas como la memoria histórica, el aborto o la igualdad de los homosexuales. En lo que queda de legislatura podría abordar en ese terreno de lo ideológico la Ley de Libertad Religiosa, pero los borradores manejados hasta ahora tienen la rara cualidad de enfadar a los católicos y defraudar a los laicistas. No es seguro que salga adelante.
10Sol13/07/2010 05:46:46
¿Será fácil hacer respetar la ley anti-tabaco (que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados) en lugares de ocio nocturno? En una discoteca, por ejemplo. ¿Para cuándo está prevista su aprobación?
La reforma de la ley antitabaco debería aprobarse este otoño y estar en vigor en enero. Tiene amplio consenso parlamentario, así que debe salir sin problemas. Lo que ignoro es si será fácil hacerla respetar, pero la experiencia de otros países no es tan traumática. Serán las autonomías las que inspeccionen su cumplimiento y ya sabemos que algunas, como Madrid, han puesto poco interés en ello hasta ahora.
11isabel13/07/2010 05:51:35
Hola Ricardo, en temas como el uso del velo, el aborto, el idioma... yo en la calle veo que la mayoría de los ciudadanos va por delante de sus representantes políticos, las polémicas en torno a estos asuntos se crean en el Congreso, en los debates de televisión... ¿cómo lo ve usted? igual soy demasiado optimista. Gracias
Quizás sí sea un poco optimista. Yo más bien creo que el debate público está cada vez más encanallado. Espero que una gran mayoría de ciudadanos sean mucho más sensatos de lo que se escucha en ciertos micrófonos.
12Josito13/07/2010 05:57:15
?Por que cree que un gobierno que se define como progresista no haya hecho nada para apoyar e instaurar la custodia compartida en los divorcios como la "opcion por defecto"? ?No es cuando menos antifeminista admitir que las mujeres son las que "mejor" cuidan a los ninos? ?Por que un bogierno progresista da por hecho que los hombres no servimos para hacernos cargos de nuestros hijos cuando nos separamos?
El debate está abierto. Algunas comunidades como Cataluña o Aragón sí están estableciendo la custodia compartida como opción preferente en las separaciones, aunque siempre tendrá que verse caso por caso. En una mayoría de ocasiones la custodia compartida es una opción viable, pero la práctica rutinaria es que en más del % de separaciones la custodia se atribuye a la madre. Según siga avanzando en la sociedad un perfil de padre más comprometido con sus hijos, la tendencia debería ser a que cada vez más haya custodias compartidas, pero esto no será posible tras rupturas conflictivas o, por supuesto, en caso de violencia doméstica. Que prime el bien del menor.
13pensador13/07/2010 06:01:32
Hola Ricardo. Hay que cambiar el modelo energético. El nuestro y el de todos. De las pocas industrias desarrolladas que tenemos, las renovables, hemos conseguido que pasen de una excelente oportunidad de inversión y creación de riqueza y trabajo(podríamos ofrecer seguridad jurídica, infraestructuras de conexión, y el clima del norte de áfrica, todo ello en Europa), a tener las empresas paradas o con EREs y buscando trabajo fuera. ¿Qué está pasando, quién maneja el barco?
Estamos cambiando el modelo energético pero este proceso no va a culminar de un día para otro. España tiene una industria de energías renovables líder en el mundo, capaz de conseguir grandes contratos en Estados Unidos. Pero en los últimos meses la posición de este sector se ha debilitado porque el debate, político y económico, está en si su régimen de tarifas es demasiado generoso. El asunto está en revisión. Y mientras tanto muchos trabajadores, en efecto, lo sufren desde el paro.
14Beta13/07/2010 06:06:55
Ricardo, tu viviste el final de Diario 16, cómo recuerdas aquella epoca?
Viví el final y también tiempos buenos. He trabajado años para ese periódico, en el que aprendí mucho sobre este oficio, en el que me sentí muy libre y cuyos profesionales estamos ahora repartidos por todas las redacciones de España. Siempre con pocos medios, Diario jugó un papel clave en la transición y en la democracia naciente. Tuve la suerte de vivirlo y ahora tengo la suerte de trabajar para EL PAÍS.
Mensaje de Despedida
Ha sido un placer responder a sus preguntas y lamento que algunas se hayan quedado en el tintero. Saludos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.