Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carla Antonelli

Día del Orgullo Gay - Luchadora por los derechos de los transexuales

Entrevista con Carla Antonelli

Esta semana se celebra el Orgullo LGTB 2010, que culminará con una gran manifestación en Madrid el sábado. El lema en esta ocasión es Por la igualdad trans, en referencia los derechos de los transexuales. Carla Antonelli es una de las grandes luchadoras por este colectivo, desde su web Diario Digital Transexual y antes en política y diversos colectivos. Antonelli, también actriz (estrenará en Mérida Lisístrata), ha charlado con los lectores sobre los problemas de los transexuales y lucha por la igualdad real.
FOTO: GORKA LEJARCEGI

1Clara02/07/2010 01:08:27

¿Cree que en España se ha avanzado en los derechos de los transexales?

Indudablemente que sí. Eso no quiere decir que quede aún largos caminos por recorrer.

2Núria02/07/2010 01:11:46

¿Qué derechos reclama el colectivo gay que todavía no tenga?

Entiendo que cuando dices colectivo gay te refieres a lesbianas y gays, no a transexuales. Si esto es así, quedan derechos pendientes como la afiliación de los hijos nacidos de vientre de alquiler, en estos momentos se están encontrando con problema, y ha sido noticia, pero sobre todo, es que aunque se va alcanzando la igualdad legal, queda por venir la igualdad real, porque desgraciadamente, aún hoy en día suceden actos de homofobia y de transfobia. Y una de las leyes que se tendría que hacer real es la igualdad de trato, donde se penalicen los hechos por transfobia y homofobia. A día de hoy, un señor de Cataluña se negó a enseñar el piso a una pareja porque era gay, el dueño de una bocatería de Gijón despide a una persona por ser transexual, y reconociéndolo en juicio sólo tiene una multa de . euros. ¿Sería la misma multa si lo hubiera despedido por ser negro? Es obvio que no. Así que queda mucho camino por recorrer. A esto es a lo que me refiero como colectivo gay, que no es el LGTB, no son todas las siglas.

3Rafael J. Salín-Pascual02/07/2010 01:12:49

¿Hay alguna estrategia de las comunidades de la diversidad genérica, para que se implementen actualizaciones en el currículo de los médicos, de psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y finalmente en la judicatura, que permitan que estos profesionales que están con más frecuencia en contacto con ustedes, puedan mejorar la calidad de la atención? Dr. Rafael J. Salín-Pascual Coordinador de la Clínica de Diversidad de Género (DIVERGEN) Universidad Nacional Autónoma de México

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad ha anunciado y está elaborando un protocolo médico para que todos los profesionales tengan unos patrones a seguir con las personas transexuales, porque no hay información en estos temas. El ministerio lo anunció hace una semana. Posiblemente, en corto espacio de tiempo, se ponga en marcha dicho protocolo.

4Laura02/07/2010 01:15:18

Mi pregunta es la siguiente: ¿no teme que si se elimina, como así lo desea el colectivo LGTB, el término 'disforia de género' de los manuales médicos, las Comunidades Autónomas se agarren a ello para negarse a financiar el tratamiento de cambio de sexo al alegar que no es una enfermedad? Feliz semana del orgullo. Un abrazo desde Canarias. Yo también soy trans de corazón.

Indudablemente que no. Eliminar la despatologización, es decir, que no sea considerada enfermedad mental, no implica que no sea un problema de salud que requiere de atenciones médicas. El embarazo no es ninguna enfermedad, pero está tratada por la sanidad pública, como es normal. Dejar de tratarlo como un problema mental no implica que por ello te dejen de atender, es un problema de salud, pero no una patología. Países como Francia ya lo han asumido, España también lo ha pedido a la Organización Mundial de la Salud, desde una moción del Congreso. No hay que tener miedo. Una cosa es estar mal de la cabeza, y otra tener un problema de salud.

5leonardo bastida02/07/2010 01:16:47

¿Cuál es el panorama de la comunidad trans ante la epidemia del vih/sida? ¿hay concienciación?

Yo pienso que hay una concienciación, y es un colectivo al que le afecta, porque hay muchas personas que se dedican al comercio sexual, desafortunadamente cuando esto se realiza porque no hay otra opción, sin problema si se realiza desde la libertad. Pero es verdad que hay estigma por ser mujer, por ser transexual, y por verse muchas veces tiradas en la calle y desatendidas por sus familias, dándose verdaderos dramas humanos.

6evan02/07/2010 01:19:17

¿Tienes la impresión de que el colectivo transexual ha quedado a veces olvidado del movimiento gay?

Históricamente, fuimos quienes iniciamos la Revuelta de Stonewall el de junio n . Fue Julia Rivera, una transexual portorriqueña, quien tiró la primera piedra a la policía. Pero no menos que el movimiento LGTB se conformó más unido. A finales de los , hubo más concienciación. Parece que la T, a veces, pesa mucho, y a veces casi parece que se convierte en una cruz. Pero este año es un año para transformar, un año para las mujeres y hombres transexuales. Los caminos han sido más lentos, pero no hemos cedido los terrenos ganados.

7amore02/07/2010 01:20:00

¿Por que se ha elegido "Por la igualdad trans" como lema de estas fiestas?

Por lo que decía, porque va existiendo una concienciación de base, se ha elegido este lema, porque es necesaria la visibilización, que es la fórmula matemática para llevarlos a la normalización. Porque de lo que no se habla, no existe.

8Acaymo02/07/2010 01:21:47

Hola Carla, te admiro mucho, gracias por tu lucha constante por nuestros derechos, gracias por tu generosidad, por compartir tanto con nosotros a través de tu página web y facebook. ¿Qué es lo que podemos hacer desde aquí, las personas de a pie sobre la injusticia que se comenten sobre los gays, transexuales y lesbianas en países menos desarrollados, donde en algunos los encarcelan o incluso los condenan a muerte?

Nunca bajar la guardia, siempre estar presente, y sobre todo, estos días, que algunas personas tanto les molesta que nos manifestemos y nos visibilicemos, seguir haciéndolo, porque estamos aquí y nos vamos a quedar. Tenemos que ser también una potencia a la hora de votar, es la única manera de conseguir derechos, y no nos vamos a esconder, como en épocas pasadas, aunque algunos lo pretendieran.

9Manü02/07/2010 01:25:45

Como bien ha dicho, algo se ha avanzado, pero ¿cómo se lucha contra los prejuicios que a menudo rodean el tema de la transexualidad?

Para mí, lo básico es la visibilización, desde todos los ámbitos, donde se rompan estereotipos. Todas las realidades deben ser mostradas, no puede ser censurada ninguna. Porque cuando se muestren todas, la sociedad concluirá que somos personas, y cada una distinta, y entonces comenzarán a valorar que no somos más que un fiel reflejo de ellos mismos. No es menos verdad que desde los medios, años atrás, solamente mostraba una realidad estereotipada, y era sólo una parte, y lo que hay que mostrar es el conjunto total, y ahí es donde la sociedad va a entender que todos somos personas individuales. Ese día se romperán los prejuicios en torno a la transexualidad, cuando se muestren profesoras, médicas, personas trabajando en todos los lados... Y ahí los medios de comunicación tienen una importante labor. De hecho, el Orgullo Ciudadano fue dedicado este año a los medios, por la labor que hacen y que tienen que hacer para lograr esta visibilización.

10cuevas02/07/2010 01:27:16

Felicidades por el video clip que realizaste con Victor Naranjo. Creo que los esteriotipos son malos, pero ¿no crees que no ayuda demasiado al colectivo que defiendes llevarlos al extremo que algun@s lo llevan? Para evitar el rechazo de parte de la sociedad, ¿qué cres que nuestros políticos deberían hacer desde la educación en las aulas?

La primera parte de tu pregunta, Cuevas, la acabao de responder en la anterior. La segunda, estoy de acuerdo contigo, porque la educación y el respeto viene desde la infancia, donde los niños tienen que crecer en el respeto a la diversidad, pero nos encontramos con problemas de que a instituciones como la Iglesia y los partidos conservadores les molesta la palabra "respeto", se posicionaron en contra de Educación para la Ciudadanía y del proyecto de enseñar respeto cívico. ¿Por qué algunas personas no quieren que se enseñe respeto cívico?

11vicenteman02/07/2010 01:29:45

¡Carla gracias por tu lucha, gente como tú siempre será necesaria! ¿No crees que se ha mediatizado demasiado la apertura gay? ¿que hemos hecho un outing tan atroz que nos hemos convertido en caricaturas de lo que realmente significa estar orgulloso de ser gay? ¿No crees que sería mejor una lucha contenida, más seria menos colorista? y que conste que amo el arco iris jejejeje Besos

Creo que la contención en las libertades es al final impedir a otras personas que se expresen como así lo desean, y lo que no podemos caer es contra lo que luchamos. Luchamos contra la intolerancia, y contra no dejar ser a las personas como quieren ser. No seré yo quien le diga a nadie cómo tiene que vestir o manifestarse. En el Orgulo LGTB tienen cabida todos, los que van con tangas y los que van totalmente vestido. No podemos permitir crear un gay perfecto o una lesbiana perfecta a nuestros ojos, porque sólo lo sería a nuestros ojos, y no respetaría la diversidad. Aquí tenemos que caber todos, y no cometer los errores de otros colectivos, que de perseguidos pasaron a ser perseguidores: véase quema de cristianos en Roma y luego Inquisición y quema de brujas en la España católica. En ese rol, en esa contradicción, no podemos caer.

12Mariano02/07/2010 01:31:19

Yo respeto todas las orientaciones sexuales y las decisiones que cada persona tome sobre su propio organismo, ¿pero no cree usted que seguir haciendo una Fiesta del Orgullo Gay ya es algo que parece anquilosado?

Imagino que tanto como lo pueda ser la Fiesta de la Hispanidad, la Semana Santa, los Sanfermines... tratar de erradicar un día donde celebramos que nos quitamos la bota opresora del cuello, no tiene más que homofobia y transfobia, y a veces interiorizada. Nadie discute el sentido y la permanencia de Semana Santa, etcétera, etcétera, pero esto sí. Existe lo que existe, pero maquillado y disfrazado.

13Jose02/07/2010 01:32:09

¿Por qué la población transexual es más vulnerable al VIH y a otras Infecciones Transmisibles?, ¿tiene que ver la forma de trato y su discriminación? Gracais.

Te digo lo mismo que comentaba antes, pero hay unas prácticas de riesgo, porque hay un porcentaje más elevado de personas que realizan el comercio sexual. No es ni porque seamos de otra especie ni porque vengamos de otro planeta.

14catolico,español y heterosexual02/07/2010 01:35:10

¿Cree que se ha debatido suficientemente sobre los orígenes de la homosexualidad y sus consecuencias negativas en ciertos aspectos? ¿No cree que se ha tomado decisiones más políticas que sociales?

Desgraciadamente, las noticias nos dicen que sigue habiendo psiquiatras -como en Barcelona- que piensan que la homosexualidad se cura con una pastilla, desgraciadamente, los homosexuales y transexuales hemos sufrido terapias para "curar" nuestra identidad de género u orientación sexual. Y todo este tipo de agresiones psicológicas y físicas, lo único que han demostrado es que no es ninguna enfermedad ni tienen ningún problema. El único problema está en el respeto a las diferencias de los demás. Se han tomado decisiones políticas y sociales que amparan a más del por ciento de la población, millones de personas en España, que tienen derecho a tener los mismos derechos exactamente que el resto de la población.

15cesar02/07/2010 01:36:33

¿Por qué orgullo gay? Realmente me gustaría saber el significado y qué se quiere decir realmente con esto

Orgullo Gay viene después de la revuelta de Stonewall, y después de la unificación en colectivos de grupos de gay y algunas lesbianas, porque al princpio no estaban representadas, que fueron titulares del gay power. Realmente, es Orgullo LGTB, y lo único que se celebra y se conmemora es el día que iniciamos el camino por la plena igualdad real. Y esto se refleja en una manifestación activista y festiva.

16Gamín, desde Bogotá (Colombia)02/07/2010 01:39:17

Me llamo Ricardo Cubillos, tengo 50 años, y un pene que apenas tiene 4 centímetros. Siempre he querido ser una mujer, pero nunca he tenido los recursos para una operación de cambio de sexo. ¿Sabe usted de una fundación que pueda cooperar para hacer realidad mi sueño? La felicito por la noble gestión que usted viene emprendiendo.

Pienso que debe de establecer contactos con los colectivos LGTB de Colombia, donde hay distintos colectivos y, desde allí, realizar estas preguntas concretas.

17Las Palmas02/07/2010 01:41:34

Buenas tardes, Carla. Soy gay y también he militado en un colectivo. ¿Cambiarías algo de cómo se desarrolla hoy por hoy nuestra manifestación del Orgullo? Enhorabuena por tu trabajo y gracias por tu enorme valentía.

De cómo se desarrolla el Orgullo, lo único que cambiaría sería el reflejo que hacen los medios de comunicación dle mismo, donde se muestre todo lo que se ve durante la manifestación y la fiesta, no sólo la parte más colorista, que hay que respetarla, sino también la otra, hay cientos de miles de personas que están en las aceras, que van desde una concienciación diferente. Es más una labor de tiempo para que se refleje todo lo que allí se manifiesta.

18paco02/07/2010 01:45:24

Hola Carla. La he visto esta mañana en Espejo Público y la sensación que he tenido es de que la derecha se está victimizando y pidiendo que, aunque sus ideales sean retrógrados y restrictivos, también se les tenga en cuanta a pesar de reducir los derechos de los demás. ¿Son tan retrógradas y opresores como parecen, o simplemente es una postura que mantienen de cara a la galería y luego se puede charlar con ellos pacíficamente?

Personalmente, tengo amigos en la derecha y, cuando he visto a otros que no son amigos, ni me han clavado un puñal ni me han puesto la zancadilla; pero no es menos verdad que la derecha en estos momentos tiene un recurso en el Constitucional contra la Ley de Matrimonio Homosexual, votaron en contra de la Ley de Transexuales, y han votado en contra de una Ley Integral de Transexualidad que fue presentada en la Asamblea de Madrid. No sé si será una pose, pero si hubieran tenido mayoría, nos hubieran quitado derechos. La derecha, si se quiere reconstruir, tiene que saber que España somos todas y todos. El día que la derecha actúe así, yo la felicitaré. Cuando en Madrid se hizo una Unidad de Género, yo los felicité. A Javier y Manuel, dos activistas gays del PP, los casó Gallardón, y yo estuve en la boda. Ellos mismos protestaron la medida del PP de recurrir el matrimonio gay. Además, ellos protestan, pero luego usan la ley, hay concejales del PP que se han casado gracias a esta ley. ¿Es pose de cara a la mayoría? Ellos sabrán. Pero si hubiesen tenido esa mayoría, hoy no tendríamos estos derechos.

19adolf02/07/2010 01:47:43

Hola, Carla: ¿No crees que el Ministerio de Igualdad debería ser más activo en acciones vinculadas al colectivo LGTB ya que muchas veces parece que su campo de trabajo se limite a las políticas de las mujeres? Gracias

Pienso que sí, tiene que ser más activo, y no es menos verdad que el Ministerio de Igual que trabaja en una Ley de Igualdad de Trato donde se va a criminalizar la discriminacion por orientación o género. Tiene que llegar un momento en el que un sector de la sociedad se entere de que no vale todo, que despedir a una persona por ser homosexual o transexual tiene que estar penado igual que por xenofobia. En estos momentos, las penalizaciones son distintas. Siempre se puede hacer más, y espero que la Ley de Igualdad de Trato sea una ley buena, y que la palabra transexual se recoja y se nombre específicamente, tiene que recoger estar discriminación. La información que tengo es que así va a ser, y así lo esperamos.

20Mónica Sainz02/07/2010 01:51:55

Mi pregunta es si el colectivo transexual se topa con dificultades añadidas a la hora de, por ejemplo, adoptar hijos. ¿Está garantizada la igualdad de trato en este caso? Muchas gracias y un saludo.

Hasta donde tengo información, no ha habido discriminaciones específicas a la hora de adoptar. Fuimos las mujeres transexuales las primeras que adoptamos en este país, con el caso de Manolita Chein, que adoptó varios niños con síndrome de Down, o donde un juzgado de Sevilla reconoció la tutela a una persona transexual que era hija del que había sido su esposo. Pero quiero denunciar que se encuentra en Estrasburgo un caso que clama al cielo, el caso Alexia Pardo Vila, una mujer transexual de Lugo que cuando inició su proceso, su ex mujer pretendió retirarle la custiodia y la tutela de su hijo, y la Audiencia de Lugo le dio un régimen de visitas propio de personas sospechosas de abusos sexuales, equiparando la transexualidad con una cuestión delictiva. La propia Fiscalía del Tribunal Constitucional actuó a favor de Alexia, y el Tribunal Constitucional dictó en su contra y dijo que no había discriminación por el hecho de ser transexual. Ahora está en Estrasburgo. El niño quiere a Alexia, y no tiene ningún problema, el problema está en los demás. Esperamos que el Tribunal de Estrasburgo le de un repaso al Tribunal Constitucional.

21marcela02/07/2010 01:53:38

Hola Carla, estuve en el Congreso Internacional de Identidad de Género en Barcelona. Fue bastante decepcionante presenciar las discusiones de ciertos grupos por no verse representadas/os en el manifiesto final y ver cómo se perdía el tiempo en definir términos... soy trans, travesti, mujer... ¿Cómo crees podríamos concienciarnos de la múltiple diversidad dentro del colectivo (si es que lo hay)? y ¿cómo priorizar el respeto por el SER más allá de cómo nos definamos o en qué trabajemos (TS)?

El principio fundamental de todos los consensos debe de ser el respeto a todas las identidades, y nunca imposición de ideas o criterios, porque si no se rompe cualquier criterio de negociación. Es muy decepcionante que no hubiera acuerdo, pero creo que éste será posible cuando se respeten todos los tipos de identidades, como personas transexuales que necesitan tratamientos, y otras que no lo quieren seguir, pero ni unos ni otros deben tratar de imponerlo. La solución está en una resolución conjunta que respete todas las identidades.

22travis02/07/2010 01:55:02

Después de en España los derechos de los homosexuales se han equiparado al de los heterosexuales. ¿Para que sirve esta fiesta? Mi punto de vista es que sirve para hacer flaco favor al colectivo gay, me gustaría saber el tuyo.

Travis, creo que he contestado largamente en dos o tres preguntas sobre este tema, y lo mantengo. El Orgullo celebra un día, es una conmemoración, y nunca debemos interiorizar la homofobia ni la transfobia, porque desde fuera, grupos que nos negaron derechos nos manden mensajes de cómo debemos celebrarlo. El Día del Orgullo hay gente en tanga, o vestida, o llevando pancartas. Eso sólo tiene un nombre, y se llama DIVERSIDAD. Llegará el día en que se nos considere, como a los demás, seres únicos.

23Montse02/07/2010 01:56:37

Hola Carla, mi pregunta bueno más que una pregunta es una duda. sobre la reasignación de género. ¿Se puede realizar esta operación en cualquier provincia de España?, y simpre a través de la Seguridad Social?, gracias, sobre todo por tu persona, una gran mujer.

Se puede realizar, pero no en todos los puntos de España, sólo en las Comunidades que lo hayan asumido en sus prestaciones: Cataluña, Madrid, en Asturias están asumiendo los costes, también en Aragón, podría ser en Valencia, Canarias ha anunciado que va a hacer un protocolo. Andalucía fue la pionera en el . Debería ser una prestación sanitaria más en todas las Comunidades españolas, porque si contribuyes a Hacienda, tienes derecho a acudir a la Sanidad pública.

24Juanito02/07/2010 01:59:32

Eres ejemplo de salir adelante y de llevar un mensaje coherente con lo que practicas a nivel político. Carla, me gustaría saber, ¿qué opinas sobre la ley en Argentina sobre las bodas de personas del mismo sexo y qué opinas de la situación que vive el colectivo gay-trans-les y bi latinoamericanos?

De la Ley Argentina, que espero que se llegue a votar en Congreso y Senado, se han dado paso importantes, han presentado bodas, se han encontrado con la resistencia de jueces, pero es un camino hacia adelante, y muy orgullosa de ser española, hemos sido un referente para todos ellos. La situación del colectivo LGTB es que tiene mucho camino por delante, hay muchos asesinatos de este colectivo en estos países, hay que romper estereotipos marcados desde hace años, pero la lucha continúa. Estos días son muy importantes, porque son los días de representación de nuestra visibilidad.

25Triki02/07/2010 02:01:17

¿Por qué las lesbianas seguimos siendo transparentes?

Imaginate, Triki, si las lesbianas sois transparentes, el colectivo transexual, que siempre ha ido por detrás, a qué niveles estamos. Creo que es una cuestión de concienciacón, y de que no hay visibilidad de mujeres lesbianas en la sociedad. Teine que llegar el día en que ser LGTB no te condiciones para nada en el trabajo, y creo que muchas personas no manifiestan de forma natural su condición sexual, no hay que ponerse un cartel, pero igual que alguien te presenta a su pareja, tú debería poder hacerlo, es una cuestión de miedos, no superados y sin duda reales. No es tan fácil decir soy gay, bisexual o transexual en un trabajo. No es tan sencillo.

Mensaje de Despedida

A lo largo de todas estas décadas, nos hemos quejado, y con razón, de falta de visibilidad, de falta de derechos, donde nuestras igualdades nos costaban un triunfo, y a veces poniendo en riesgo nuestras propias vidas. No ha sido fácil, nos cuesta a las personas transexuales bastante más que a gays y lesbianas, incluso para ocupar un puesto de visibilidad en los medios, contando nuestra propia realidad. Pero si algo nos define también es que somos tenaces, y que continuamos ahí, aunque a veces no hayamos tenido esa conciencia de colectividad que han tenido gays primero y luego lesbianas. Pero hemos llegado hasta 2010, hemos sufrido las represiones fascistas, del postfranquimos, donde estaba penalizado la cirugía de cambio de sexo y ser transexual, donde dependíamos de jueces y de sus criterios para darnos sentencias de cambio d enombre. Hoy tenemos leyes que nos lo posiblitan el cambio de nombre sin pasasr por quirófano. Estamos en 2010 y quiero ser optimista, pro primera vez se le ha dedicado a la T, "Por la igualdad trans", no quiere decir que piddamos más, sino competir en igualdad con el resto de la sociedad. Llevamos décadas de atraso en integración social, pero nuestra lucha debe continuar hacia una sociedad que entienda que las diferencias no deben de ser motivo de enfrentamiento, sino nutrir, enriquecer y hacer más grandes a los que tienes enfrente, porque así seremos mejores y se crea el estado de la conviencia perfecto, la del respeto a todas las identidades. ¡Viva el año de la igualdad trans! Y pido a todos los políticos, al presidente Zapatero, que piensen que un segundo de su saliva, en la mención de mujeres y hombres transexuales, significará posiblemente un puesto de trabajo para un colectivo cuyas tasas de paro se multiplican por 4 con el resto de la población. Unos segundos de mención nos visibilidad y nos normaliza.