Los 'safaris' fotográficos de tribus amenazan a los jarawa de las islas Andamán
La ONG Survival International pide que se suspendan los viajes para localizar a los indígenas.- Su sistema inmunológico no está preparado para el contacto con occidentales
Si hay viajes para avistar ballenas, ¿por qué no hacerlos para contactar con tribus primitivas? Eso ha pensado un grupo de agencias de viajes, que ofrecen safaris fotográficos para localizar a los jarawa, una tribu de las islas Andamán (al oeste de India). La práctica, prohibida por el Gobierno de Nueva Delhi, ha sido denunciada por la ONG Survival International, que afirma que estos viajes son un peligro para los indígenas, porque los exponen a infecciones transmitidas por los turistas para las que su sistema inmunitario no está preparado.
"El pueblo indígena de los jarawa vivió exitosamente en su isla sin contacto con foráneos durante, posiblemente, unos 55.000 años, hasta 1998. Hoy en día, una carretera atraviesa la selva donde viven y corren el riesgo de ser diezmados por las enfermedades. Se llaman a sí mismos 'ang', que significa 'ser humano', pese a que se les mira como a animales en una reserva de caza", ha dicho Stephen Corry, director de Survival.
Como prueba del peligro que corren, Corry señala que "El último miembro del pueblo indígena vecino de los bo, ONG Survival International, que afirma que estos viajes son un peligro para los indígenas, porque los exponen a infecciones transmitidas por los turistas para las que su sistema inmunitario no está preparado.
"El pueblo indígena de los jarawa vivió exitosamente en su isla sin contacto con foráneos durante, posiblemente, unos 55.000 años, hasta 1998. Hoy en día, una carretera atraviesa la selva donde viven y corren el riesgo de ser diezmados por las enfermedades. Se llaman a sí mismos ang, que significa 'ser humano', pese a que se les mira como a animales en una reserva de caza", ha dicho Stephen Corry, director de Survival.
Como prueba del peligro que corren, Corry señala que "El último miembro del pueblo indígena vecino de los bo, murió el pasado mes de enero". "No debemos permitir que a los jarawa les depare el mismo destino, o el mundo perderá otra dinámica, sabia y compleja parte de la humanidad", añadió.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































