_
_
_
_
_

La aportación en el impuesto sobre la renta a fines sociales aumentó un 8,4%

Los contribuyentes dedican a las ONG 12 millones más que a la Iglesia católica

Las ONG recibirán este año 264,4 millones por las aportaciones de los contribuyentes que marcaron la x en la casilla de fines sociales de la declaración de la renta. La cifra es un 8,4% superior a la del año anterior.

El grueso de estos 264,4 millones, 205,5 millones, será repartido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que calcula que con este dinero se crearán 6.000 empleos directos.

De las dos posibilidades que tienen los contribuyentes -que el dinero sea para la Iglesia o para las ONG de interés socia- son estas últimas las que salen más beneficiadas. Según informó la Conferencia Episcopal en febrero de este año, la parte que le correspondía por las aportaciones del IRPF que habían puesto la x en la casilla destinada a la Iglesia o la que les toca por los que no pusieron nada y decidieron repartir su aportación entre ambos grupos fue de 252,6 millones, un 4,6% más que el año anterior.

Más información
La Iglesia católica obtiene más de 252 millones por asignaciones del IRPF

Sin embargo, la Plataforma de ONG de Acción Social recuerda que con este dinero sólo se pueden financiar aproximadamente un tercio de los proyectos que se presentan, y que parte de estos fondos acaban siendo administrados por entidades pertenecientes o relacionadas con la Iglesia (Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Desamparados) ya que estas también optan a el dinero para sus proyectos de asistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_