Entrevista con Teresa Ribera
Sostenibilidad del Estado de Bienestar - Secretaria de Estado de Cambio Climático
Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, ha contestado a las preguntas sobre el cambio climático y su impacto en la economía.
FOTO: SAMUEL SÁNCHEZ
1guga08/06/2010 05:03:57
buenas tardes Teresa.además del coche eléctrico o las bombillas de bajo consumo. qué medidas de educación ciudadana o concienciación se está llevando a cabo con respecto al reciclaje, conducción económica, gasto de electricidad, ...He estado en Suecia y creo que allí son bastante más sensibles que nosotros respecto al medio ambiente.gracias, un saludo
HOla. En efecto, la conciencia colectiva es fundamental para cambiar nuestros hábitos de consumo. Hace ya algunos años que observamos ele efecto acumulado de las campañas de información de las administraciones públicas, las escuelas, los medios de comunicación y las propias empresas que, cada vez mejor, entienden que consumos responsables son fundamentales de cara a impulsar la viabilidad de muchas de sus líneas de negocio. Una buena información actualizada es la mejor receta para impulsar ese cambio.
2Mishkin08/06/2010 05:08:43
Hola, Teniendo en cuenta que una de las medidas paliativas del CC, según el IPCC, es el almacenamiento geologico de CO2, y que éste requiere grandes inversiones (especialmente en España por la falta de información petrolera) y considerando el actual marco económico, con urgencia en la reducción del deficit. ¿Como piensa el Gobierno abordar este disyuntiva ante la imperiosa necesidad española de reducción de emisiones? Gracias
la captura y almacenamiento de carbono en estructuras geológicas es una de las soluciones tecnológicas que ayudará a reducir los niveles de concentración de co en la atmósfera pero para poder impulsarlo se requiere un marco regulatorio adecuado y, sobre todo, una señal clara de precios que refleje los costes reales de la emisión y las ventajas de que ésta no tenga lugar. El Gobierno ha remitido al Congreso el anteproyecto de ley que regulará el almacenamiento, está impulsando la investigación en este campo y trabaja con el resto de socios comunitarios para ejecutar unos cuantos proyectos piloto que nos permitan demostrar que esta tecnología es viable en condiciones de seguridad ambiental y viabilidad económica en el medio plazo. Ciertamente, las dificultades de acceso a financiaciónr egular y la caída de la demanda eléctrica experimentada en el no ha ayudado a acelerar estos proyectos pero en hemos avanzado en el marcod e apoyo comunitario que ayudará a poner estos proyectos en marcha en el plazo previsto.
3Pedro Herrera08/06/2010 05:11:37
En 2006, España era el cuarto país de la UE-15 que menos CO2 emitió per cápita, sin embargo, de acuerdo con Kyoto hemos de asumir proporcionalmente más costes que la mayoría de países, lo que afecta a nuestra competitividad ¿El ministerio ha cuantificado el impacto de Kyoto en la deslocalización hacia países UE con objetivos per cápita menos exigentes?¿y hacia países no Kyoto? ¿No deberían introducirse criterios más justos en la era post-Kyoto?
esta diferencia en los esfuerzos relativos entre los ciudadanos europeos fue tenida en cuenta en la propuesta que hizo la Comisión sobre cómo repartir los esfuerzos de reducción en el horizonte de . El Gobierno ha defendido términos de esfuerza equiparables en términos de emisión por unidad de producto sectorial y de emisiones per capita en sectores difusos en horquillas razonables. Estas serán también rpemisas de convergencia importantes a medio y largo plazo en la escena internacional pero los esfuerzos llevados a cabo en los últimos seis años constituyen en sí mismos un importante valora acumulado en términos de credibilidad y orientación de cara al esfuerzo de los próximos años.
4Víctor B.08/06/2010 05:15:02
Hola Teresa. Debido al deporte que practico paso mucho tiempo a la intemperie todos los días y personalmente he podido constatar (llevo diario de entrenamientos en los que registro todo, incluido aspectos meteorológicos), que este invierno ha sido el más largo y frío que he conocido, al menos desde el año 1993. Sin embargo hace poco leí que, según datos recogidos en este último año, España se estaba calentando a un ritmo 3 veces superior al del resto del planeta. ¿Cómo puede ser esto?
los escenarios que marcan los climatólogos ponen de manifiesto aletraciones, cambios importantes en las estadísticas y comportamientos "normales" de las variables climáticas. No es fácil imputar una anomalía concreta al cambio climático o a la variabilidad natural pero sí que las medias y aletraciones de los datos estadísticos son significativos y congruentes con las alarmas despertadas: tendencia natural a incremento de las temperaturas medias y alteraciones importantes en los parámetros normales (incluyendo cambios bruscos de temperatura o desviaciones relevantes de las medias)
5J. Alberto Val08/06/2010 05:18:04
¿qué influencia ve usted más peligrosa en el actual contexto de crisis para tomar iniciativas frente al cambio climático?
Hay tres elementos preocupantes: por un lado la necesidad de abordar de inmediato los problemas más próximos no pueden llevarnos a tomar decisiones incoherentes. Volver al pasado no es solución. Por otro lado, las dificultades de acceso a financiación hacen más complicada la decisión de innovar o asumir riesgos de desarrollo tecnológico y, por último, la complejidad de las causas que explican la crisis a nivel mundial y europeo no puede hacernos descuidar las decisiones próximas y, junto a ellas, la necesidad de contar con respuestas coordinadas a nivel europeo y global.
6Antonio Martos08/06/2010 05:20:00
Hace pocos días se anunció que la feria alemana de Carbon Expo se celebraría en España. ¿Significa eso que nos ponemos realmente en el tema del Medioambiente?
Creo que "nos hemos puesto" ya con el tema de medio ambiente. Hace tiempo. Mi impresión es que hace ya al menos años que forma parte del debate público la discusión sobre qué hacemos con nuestros recursos naturales. La del año que viene será la segunda Carbon Expo que se celebre en Barcelona. Hay nuevos enfoques y nuevas necesidades y cuanto antes reflexiones sobre el modo en que aprovechar esas oportunidades, mejor
7SAB08/06/2010 05:22:47
Buenas tardes. Los niveles de CO2 en la atmósfera, incluso en el contexto de crisis económica mundial, no hacen mas que subir y subir y cada vez más rápido, a más de 2 ppm/año. Ahora estamos casi en en 390 ppm. Da la impresión de que esto no tiene solución. ¿Cree usted que estamos solucionando el problema del cambio climático?
Las emisiones se han reducido de manera importante en Europa (y en EEUU, por cierto!!) en los últimos años. Cada vez nuestro peso absoluto y relativo en el contexto mundial disminuye. Todavía no hemos sido capaces de encauzar definitivamente el problema del cambioc limático pero sí hemos dado varios apsos importantes: hemos iniciado una senda de cambio -y en estos casos, la inercia siempre es la primera y mayor dificultad- y hemos logradop que ese debate,a sociado a la gran carrera por las tecnologías verdes forme parte de las agendas de otros países, hasta ahora más reaciones, como EEUU, China o India. Ahora debemos consolidar esa tendencia y acelerarla.
8Javier Mardones Gómez-Marañón08/06/2010 05:26:59
Los pequeños municipios en población, a veces son muy ricos en patrimonio natural. Sin embargo, no se fomenta los suficiente, especialmente desde las autonomías, las medidas de protección aún cuando son solicitadas por ellos mismos. Es un sinsentido. ¿No cree que debería compensarse las zonas que mantienen su arbolado como sumideros de CO2, y aumentar la política de reforestación, como políticas a medio y largo plazo?
Es verdad que hoy sabemos que, a escala global, las emisiones imputables a la deforestación representan alrededor del % del total y que la forma más sencilla y barata de conservar nuestro clima es garantizando que esos bosques pervivan, revirtiendo la tendencia a la deforestación y haciendo que tenga más valor el árbol vivo que el talado. Las políticas forestales además tienen una gran cantidad de valor añadido adicional en términos de conservación dela biodiversidad y en términos de adaptación a los efectos del cambio climático, manteniendo el suelo y actividades tradicionales. Su pregunta tiene todo el sentido del mundo: sí debemos impulsar el reconocimiento de ese valor a través de un incentivo económico; hasta ahora se ha hecho por diversas vías, incluída la reforestación de tierras agrícolas. Tenemos que seguir mejorando
9Tío Paco08/06/2010 05:30:50
Buenas tardes, Teresa. Desde fuera da la sensación de que los intereses de las empresas eléctricas están obstaculizando una legislación más decidida en favor de energías alternativas, y en concreto de la energía solar aplicada a la vivienda, un campo promisorio en un país de tanta insolación como es España y en el que falta tanto por hacer. ¿Qué puedes decirnos sobre el tema? Muchas gracias.
En España hay un marco importante en favo de las energías renovables. Somos un ejemplo en la escena internacional. En pocos años hemos conseguido mejorar más de un % nuestra intensidad energética y que las emisiones del sectoe eléctrico se reduzcan casi a la mitad. En estos momentos tenemos problemas propios de un sector maduro, con más capacidad instalada que la empleada, con una necesidad de ajustes para actualizar el marco regulatorio a los costes de hoy orientando adecuadamente las decisiones de mañana sin perder de vista los objetivos estratégicos de medio y largo plazo-reducir nuestra dependencia del exterior, mantener precios previsibles y razonbles y garantizar la sostenibilidad ambiental-. A esto se suma un debate complejo como es el asociado a la necesidad de resolver el déficit de tarifa. Pero, sin duda, la solar y la eólica son los campos en los que España sigue teniendo una gran oportunidad por delante
10Ángelillo08/06/2010 05:34:38
por qué se siguen haciendo carreteras u trenes de alta velocidad. un tren que "solo" vaya a 200-250 km gasta mucho menos con lo que emite menos gases de efecto invernadero, el impacto ambiental de la vía es mucho menor, puede parar en ciudades pequeñas, transportar mercancías, sale a mitad de precio y el ahorro de tiempo es mínimo entre Valencia y Madrid, por ejemplo. es lo que hacen en Alemania. un saludo y gracias por contestar
Hola. Durante años hemos aspirado a resolver un importante déficit en nuestras infraestructuras de transporte. A veces, hemos ido desarrollando la impresión colectiva de que debiamos conectar todos los pueblos entre sí con AVE o aeropuertos. Ni es sostenible ambientalmente ni económicamente. Son infraestructuras que qdemás de su coste ambiental hay que mantener una vez construidas. De ahí que la gran apuesta deba dirigirse a la movilidad sostenible, a facilitar la gestión adecuada y más eficiente de las necesidades de transporte. Se trata de una responsabilidad del Gobierno pero también de una responsabilidad compartida con otras administraciones y con lad ecisión responsable de cada uno de nosotros como ciudadanos.
11Valen08/06/2010 05:38:39
¿Por qué es tan difícil cambiar los hábitos de la población (movilidad, ahorro energético, consumo de agua, etc) cuando tenemos ya suficiente información para saber lo dañinos que son estos comportamientos tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salud? ¿Qué se puede hacer desde las Administraciones Públicas?
Los cambios de comportamiento requieren tener una noción clara de valor y desvalor que, con frecuencia, no está bien reflejado todavía en la estructura de precios. Las administraciones, los reguladores podemos ayudar impulsando aquellas alternativas que nos ayudarán a innovar y mostrando adecuadamente los costes reales, incluso las externalidades negativas por las que hasta ahora nadie ha pagado. Cada vez con mayor claridad se abre el dabate sobre grandes líneas de cambio en als estructuras fiscales nacionales e internacionales, favoreciendo la imposición sobre consumos ambientales, incluídos bienes globales y destinando esos recursos a compensar o facilitar el cambio a los más vulnerables en esos procesos de transición
12Preocupado08/06/2010 05:42:24
Buenas tardes. Quería comentarle que personalmente soy habitual usuario del tren de cercanías para ir al trabajo, pero observo que cada vez se venden más coches de alto consumo de combustible, tipo todoterrenos, 4x4, etc, simplemente para usos domésticos como llevar los niños al cole, etc. No cree Vd. que hay un gran contradicción en esto, y que se debería limitar o penalizar el uso de estos vehículos para entrar a diario en las ciudades, por ejemplo?. Qué propone Vd?. Gracias.
Hay muchos desplazamientos que pueden hacerse a pie o en bicileta y otros, como los tuyos, para los que hay alternativas de calidad en el transporte público. Finalmente, las necesidades de transporte en vehículo privado deben irse resolviendo cada vez con mayor claridad a través de soluciones más eficientes y menos contamnantes. En cayeron por primera vez las emisiones del transporte por carretera en España en más de un % y esto se ha vuelto a producir en . En parte, seguro por la crisis pero también por primera vez se observa un cambio importantes en las cosas que demandan los compradores y, sobre todo, en los retos que se plantea la industria del automóvil para los próximos años. Debemos ayudar al cambio tecnológico y para ello hay que combinar marcos regulatorios estrictos, con incentivos a las alternativas más eficientes e impulso a la innovación. El futuro nos lo jugamos, sobre todo, en el sector transporte
13Juan Manuel de la Torre08/06/2010 05:46:44
Buenas tardes, Teresa. ¿España cumplirá Kioto? El binomioa carbón/contaminación o carbón/primas ¿noes es incompatible con la reducción de emisiones? ¿Alguna tasa para los dueños de las nucleares que ganan decenas de millones al mes al estar ya amortizadas? Saludos.
Hola Juan Manuel. España cumplirá Kioto. Y seguirá construyendo un mix energético cada vez más limpio. El carbón, a medio plazo, no es viable sin captura y almacenamiento de carbono. En la transición, las cuestiones ambientales, las económicas y las laborales forman parte de los elementos que tiene presente el gobierno en decisiones no siempre fáciles. Tu última pregunta también es muy interesante y forma parte de un debate abierto que incluye otros elementos de discusión -en el entorno de las nucleares- y en el entorno de los sistemas de fijación de precios y liquidación del déficit de tarifa.
14Jose08/06/2010 05:51:24
Los países ricos tienen la obligación de financiar la adaptación y el desarrollo verde de los países pobres. Se necesitarán 200.000 millones de dólares anuales. Teniendo en cuenta la crisis de las cuentas públicas, esos fondos deberían venir de fuentes de financiación nuevas como una Tasa a las transacciones financieras, la retirada de las subvenciones a combustibles fósiles, subastar todos los derechos de emisión o gravar el transporte aéreo y marítimo. ¿Defiende Ud. estas cuatro propuestas?
Los países ricos y los que más han contribuido históricamente a la generación del problema del cambio climático tienen la responsabilidad de ser solidarios y de facilitar un cambio en el modelo de desarrollo en países pobres o especialmente vulnerables. En este campo se están analizando las muchas y variadas fuentes de financiación, públicas y privadas, nacionales e internacionales. En los próximos meses el grupo asesor del Secretario general de NNUU nos presenrtará su documento de reflexión que sin duda pondrá de manifiesto que no hay soluciones mágicas y se requiere un poco de todo. La subasta de derechos inetrnacionales o tasas internacionales forman parte de las soluciones que hoy se vislumbran como posibles. Además, lógicamente, las decisiones de cada cual, incluidas las de estos países deben ser congruentes e impulsar un modelo que ahorrará costes a futuro; todo ello, evidentemente, en el marco de sus propias capacidades. Así lo subrayan países muy distintos,d e Africa, América Latina, Oceanía o Asia, impulsando su propio interés y el bienestar de sus ciudadanos. España está comprometida con este cambio.
15juan c08/06/2010 05:53:24
¿Cree que el cambio climatico nos va a afectar de tal manera que tengamos que irnos de españa para afrontar tal cambio? Gracias
La verda, espero que no. Estamos en una zona sensible y especialmente afectada, con escenarios de incrementos importantes en la temperatura y alteraciones significativas en los recursos hídricos disponibles. Confío, sin embargo, en que los esfuerzos de la comunidad internacional y nuestra propia respuesta ayude a que mantengamos los escenarios climáticos probables dentro de un orden de riesgo asumible.
16Luis08/06/2010 05:56:51
Buenas tardes. Teresa ¿estamos realmente en un proceso de cambio climático? En caso afirmativo, ¿estamos a tiempo de rectificar o ya ha pasado el punto de no retorno?¿Cual es tu opinión sobre las dudas que se han generado sobre la veracidad de la teoría del cambio climático?
Sí estamos en un proceso de cambio imputable en gran medida a la acción del hombre. Es manejable el nivel de cambio de los próximos años en función de lo que hagamos hoy, a pesar de que la inercia de nuestros sistema climátuico haga que vayamos a convivir con un cambio residual por mucho tiempo. Creo que los cambios siempre son complejos, con ganadores y eprdedores por mucho que intentemos llevarlos a la práctica con cautela. Me parece que muchas de las cosas que hemos oídos son exageraciones interesadas o tergiversaciones de errores puntuales sacados fuera de contexto; en muchas ocasiones con intención de frenar el cambio y volver a soluciones que por muchas razones distintas a las ambientales no son viables.
17Álvaro LP08/06/2010 06:00:39
Muy buenas tardes. ¿Ha cambiado en algo la postura oficial de la UE en estos seis meses de presidencia de turno española respecto a una de las lecciones que, a mi juicio, son más valiosas de lo que vimos en Copenhague en la COP15: la garn dificultad de las negociaciones en el marco del UNFCCC? ¿Se va a apoyar más activamente otros foros, tipo Major Economies Forum o G20 para garan en eficiencia y efectividad? Muchas gracias por su tiempo
Creo que los foros informales, el impulsod e actuaciones concretas ayuda a facilitar el consenso en el seno de NNUU. No podemos renunciar a ese foro como lugar de encuentro de la comunidad internacional. En estos seis meses nos hemos recuperado de la tentación expresada por muchos de abandonar la vía de NNUU y estamos intentando impulsar medidas concretas, pasos concretos que ayuden a hacer ver que son respuestas posibles y con pleno sentido ambiental y económico. Si esto se consolida será más fácil encontrar un espacio común en el que coordinemos esfuerzos. Hoy tenemos una foto en la que, a diferencia de lo que ocurría hace tan sólo año y medio, todos los que deben aportar se han comprometido a hacerlo. Subrayemos esas oportunidades y consolidemos esa voluntad de actuar
18maría08/06/2010 06:05:29
¿No debería regularse la temperatura del interior de los locales públicos? Tenemos que ir al cine en verano (que no de verano) con un chal o una chaqueta para no quedarnos helados debido a la mala regulación del termostato de la refrigeración. Por otra parte, muchos locales expulsan el aire caliente hacia el exterior a nivel de la calle, por lo que a veces es imposible caminar por las aceras... Y por último, ¿cuales son las políticas de protección de nuestros bosques, sumideros de carbono?
Se pueden regular las condiciones técnicas y de eficiencia de los aparatos de refrigeración y calefacción. Se ha regulado su uso en los edificios de la administración del estado; y nos gustaría que cada vez se sumen más ayuntamientos y CCAA a esta iniciativa (muchas ya lo hacen). En los hogares y en los locales privados el mejor regulador es el usuario. Hoy la mayor parte de las soluciones están en el ámbito urbano que representa casi el % del consumo energético y cerca del % de la población. Por si fuera poco nuestras ciudades y su asfalto concentran más el calor, incrementando los efectos de incomodidad para sus ciudadanos. Una edificación más sostenible, con tendencia a la autosuficiencia y una movilidad sostenible ayudarán a consolidar ciudades más habitables. Una gestión municipal con proyecto claro de ciudad amigable es el mayor nicho de actuación de que disponemos.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por todas las preguntas, incluidas las que no he contestado. Las políticas de cambio climático nos ayudarán a abordar con éxito muchas de las respuestas sobre los riesgos y las dificultades de los próximos años. Incluso sin cambio climático, nos ayudarán a hacer un uso más eficiente de los recursos y a invertir en un futuro mejor. Estamos en un momento de transición importante y las barreras actuales no deben impedirnos mirar hacia adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.