Las Universidades Ramon Llull, Deusto y Comillas se unen para optar al campus de excelencia

El proyecto suma los centros del País Vasco, Madrid y Cataluña

Las universidades Ramon Llull, Comillas y Deusto han anunciado una alianza para presentar un proyecto conjunto y lograr el sello de campus de excelencia, el distintivo de máxima calidad que otorga el Ministerio de Educación español. La alianza involucra en un proyecto a tres universidades que tienen campus en tres territorios: Cataluña (Ramon Llull); Comunidad de Madrid (Comillas) y País Vasco (Deusto).

La masa crítica de las tres universidades privadas la da una cincuentena de centros, 4.000 profesores y 41.000 estudiantes, de ellos 7.000 internacionales, según la rectora de la Llull, Esther Giménez-Salinas. Las tres universidades, todas con centros centenarios, afirman que esta alianza se extiende a la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la red empresarial y les permitirá crecer en calidad en progresión geométrica y no aritmética en algunas áreas en las que ahora ya son fuertes. "Esto no es una suma. Es una multiplicación", describe la rectora de la Ramón Llull.

El anuncio lo han hecho el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ramón Busto; la rectora de la Ramon Llull, Esther Giménez Salinas; y el rector de la de Deusto, Jaime Oraá. De aquí a final de septiembre las tres universidades concluirán su proyecto, que han bautizado como Aristós, Campus Mundus 2015.

Las tres universidades han avanzado varios aspectos del proyecto. Algunas de las áreas donde quieren sumar esfuerzos son la investigación en estudios sociales, las de energía y sostenibilidad, la de dirección de empresas, nuevas tecnologías y biotecnología. El rector de la Universidad de Deusto dice: "Creemos en el binomio universidad-sociedad en una proyección internacional y local". El rector de la Universidad de Comillas afirma: "Estamos internacionalizados desde hace años. [la alianza] multiplicará nuestra capacidad para medirnos con otras universidades de Europa y del mundo".

En el proyecto conjunto se involucran numerosos centros adscritos a las tres universidades como la Escuela de Negocios Esade, la Facultad de Económicas (ICADE); el Instituto Químico de Sarriá, los grados en Administración y Dirección de Empresas de los campus del Deusto en Bilbao y San Sebastián y las titulaciones de Derecho, entre otros. El proyecto común también se dirige a sumar esfuerzos en algunas áreas de I+D+i y la potenciación de parques científico-tecnológicos, de innovación y empresariales.

El año pasado la Ramon Llull y la Universidad de Deusto pasaron la primera criba, pero no lograron hacerse con la etiqueta de campus de excelencia. Lo ganaron los campus de la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya; la Complutense de Madrid-Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid.

UNIVERSITAT RAMON LLULL

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS