Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si se pierden especies, pierde el hombre

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, una llamada a conciliar el progreso humano con la variedad de la vida en la Tierra

El mensaje de este año para el Día Internacional de la Biodiversidad, el 22 de mayo, es La biodiversidad para el desarrollo y hace hincapié en la importancia de la variedad de la vida en la Tierra para el bienestar humano. El neologismo biodiversidad fue formulado por primera vez en Estados Unidos durante el National Forum on BioDiversity de 1986, y recogido por el biólogo y entomólogo Edward O. Wilson en 1988. Significa "variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente", según definición de la Real Academia Española. Su primer día mundial fue el 29 de diciembre de 1993, fecha de la entrada en vigor del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, firmado por 193 países. En 2000, la asamblea general de las Naciones Unidas lo pasó al 22 de mayo, para que conmemorara el día de 1992 en el que la Conferencia de Nairobi había aprobado el convenio... Y porque el 29 de diciembre coincidía con demasiados festivos en muchos países, lo que dificultaba la organización de actividades.

Reducir la desaparición de los ecosistemas es uno de los objetivos del milenio

Este 22 de mayo se enmarca en un contexto más amplio: 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica por decisión de la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, según recuerdan desde la Oficina de la ONU para la década del agua (2005-2015), la única ubicada en España, en Zaragoza (www.un.org/spanish/waterforlifedecade). La Fundación Biodiversidad ha lanzado una web, www.habladebiodiversidad.es, con información, conceptos básicos y agenda de actividades. El Centro de Ocio y Cultura AlhóndigaBilbao (www.alhondigabilbao.com) acoge Proyecto Tierra, una exposición multidisciplinar basada en las distintas relaciones entre naturaleza y cultura: arquitectura, arte, cine, filosofía, antropología, educación. Ecologistas en Acción tiene en marcha un blog (www.biodiversidad2010.blogspot.com) para estar al día. Y el portal del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica cuenta con un apartado especial, www.cbd.int/2010/welcome (algunas noticias están en español), con un calendario mundial de celebraciones.

Prácticamente todos los ecosistemas del planeta han sufrido transformaciones radicales por la acción del hombre, que ha provocado que el ritmo de extinción de especies sea por lo menos 100 veces superior al normal: el 36% corre peligro y el 30% habrá desaparecido para finales de siglo por efecto del cambio climático, según datos de Naciones Unidas y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés). A esta velocidad, en 2050, 1,3 millones de hectáreas (1,5 veces el tamaño de Estados Unidos) perderán sus niveles de biodiversidad original. El ser humano no se escapa del desastre. La biodiversidad aumenta la seguridad alimentaria y garantiza una dieta variada y equilibrada, provee de agua limpia, energía (la leña es vital en los países en vías de desarrollo) y materias primas, y ejerce de barrera contra los desastres naturales: los manglares (de los que actualmente hay un 35% menos de superficie) y los arrecifes de coral (con un 20% menos de superficie) protegen de inundaciones y tempestades.

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se reunirá por décima vez en Nagoya (Japón) para elaborar futuras estrategias de conservación. El llamado post-2010. Reducir la desaparición de los ecosistemas es uno de los ocho objetivos del milenio. En 2006, la Unión Europea se propuso detener la pérdida de biodiversidad en su territorio para 2010. No es probable que se cumpla. Ahora anuncia "una visión a largo plazo, a 2050, y un ambicioso objetivo intermedio, a 2020" para conseguirlo y parar "la degradación de los servicios de los ecosistemas y restaurarlos".