La orientación sexual, un problema en el patio de la escuela
El sobrepeso y la discapacidad son también motivo de burla entre los escolares europeos
La orientación sexual es la razón más común de discriminación en las escuelas (un 46% de los estudiantes así lo opina), seguida de la apariencia física, como el sobrepeso, por ejemplo (42%). Tener alguna discapacidad es la tercera causa de burla entre los escolares (35%) y la religión sólo es motivo de discriminación en un 11%. Son los datos que se extraen de una encuesta entre 4.200 niños de toda Europa que ha efectuado el British Council sobre inclusión y diversidad en el ámbito educativo.
El estudio muestra marcadas diferencias entre países: en España sólo el 11% de los alumnos discriminan a sus compañeros por su religión, en cambio el 47% si rechaza a los que tienen una apariencia física diferente (como sobrepeso). En Italia, el 58% de los alumnos se burlan de sus compañeros por su raza, comparado con el 9% de Países Bajos. El 62% de los alumnos en Malta consideran la intimidación o acoso un problema en sus colegios comparado con el 15% de España. Y un 37% de los niños en Inglaterra se burlan de otros por su acento en comparación con el 17% de Bélgica. Únicamente el 50% de los estudiantes en España considera "muy importante" el éxito escolar para su futuro.
Esta investigación se ha realizado en más de 50 colegios de Europa, que fueron elegidos por la mezcla de alumnos de diferentes orígenes.
De los 4.200 niños encuestados alrededor de toda Europa, es muy probable que el 47% de los inmigrantes de primera generación hayan sufrido burlas en los últimos tres meses, el 17% han sido intimidados y son tres veces más propensos a necesitar ayuda en el colegio porque tienen dificultades para comprender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.