San Sebastián reúne a 400 expertos en investigación aeroespacial
El Kursaal de San Sebastián acogió ayer el comienzo del congreso Space Propulsion 2010, que reunirá hasta el próximo jueves a 400 expertos en investigación aeroespacial, entre ellos el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jacques Dordain. Durante los cuatro días del evento, los especialistas debatirán sobre cuales serán los motores más adecuados para viajes espaciales, así como sobre paneles solares desplegables en satélites, tecnologías de reentrada en la atmósfera terrestre y los nuevos sistemas de lanzadores, entre otras cuestiones.
Las empresas integradas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) facturaron 18,5 millones de euros en proyectos espaciales, según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2008. Esto supone el 1,5% de las ventas obtenidas por las compañías vascas en el ámbito conjunto de aeronáutica y aeroespacial, que equivale a su vez al 3,3% del conjunto de la facturación de las empresas españolas en este campo.
En los programas espaciales, las empresas vascas han especializado en el suministro de sistemas de control de órbita y actitud, mecanismos, electrónica de control y estructuras complejas para sondas y satélites de exploración científica, así como en equipos para la Estación Espacial Internacional (ISS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.