La presidenta del Consejo Europeo de Investigación critica las trabas burocráticas de la Comisión Europea
Helga Nowotny quiere que en la ciencia europea se pase de la cultura de control a la de confianza
Helga Nowotny, presidenta recién elegida del Consejo Europeo de Investigación (ERC) , ha criticado ante los parlamentarios europeos la actitud de la Comisión Europea durante la corta vida de este organismo autónomo de financiación de la ciencia creado en 2007. Nowotny llegó a calificar de "estúpidas" las normas burocráticas y aseguró que la estructura original de ERC era muy defectuosa, informa el boletín Euroactiv. "Debo ser franca y honrada, el viaje no ha sido tan suave como esperábamos, aunque en la infancia son de esperar problemas de dentición", dijo. La estructura elegida llevó a una difícil relación entre las partes científica y administrativa de la nueva agencia y a problemas entre la propia agencia y la dirección de Investigación de la Comisión Europea, que encabeza el español José Manuel Silva.
"Aunque el control y las auditorías son necesarios, ha habido un choque de culturas", señaló la científica social austríaca , quien se decantó por un cambio de "la cultura de control a la cultura de la confianza".
La presidenta del ERC y de su consejo científico, que sustituyó al biólogo griego Fotis Kafatos que dimitió sorprendentemente en febrero pasado, quiere cumplir las recomendaciones de un informe de autores independientes publicado el año pasado. El informe recomendaba que se unieran en uno solo los puestos de secretario general (actualmente lo ocupa el español Andreu Mas-Colell) y de director (éste en proceso de selección ahora) y que el nuevo puesto se asignara a un científico de prestigio con experiencia administrativa.
A pesar de estos problemas, el ERC ha sido una experiencia exitosa, que ha sido recibida positivamente por la comunidad científica, dijo su presidenta, que antes ocupó la vicepresidencia. "Los esfuerzos para que el ERC sea competitivo con la National Science Foundation de Estados Unidos no tendrán éxito mientras no se arregle el problema de la burocracia", ha advertido, sin embargo, Ives Meny, coordinador del informe del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.