Viaje por la historia de la evolución en Granada
El Parque de las Ciencias inaugura su propuesta expositiva para el Año de la Biodiversidad
El Parque de las Ciencias ha inaugurado esta mañana su gran propuesta expositiva para 2010: La evolución de Darwin. En ella ofrece un viaje por la historia de la evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad a través de más de un millar de especímenes, animales vivos, plantas, recreaciones, maquetas, audiovisuales y grandes escenografías. El objetivo de esta gran producción internacional, en la que han trabajado el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Fundación Gulbenkian de Portugal, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y el propio Parque de las Ciencias, es "despertar el interés y la curiosidad de todos los públicos por conocer a Charles Darwin", tal y como explicó durante el acto de inauguración el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quien añadió que el científico representa "los mejores valores de la ciencia, el rigor, la tenacidad, el espíritu crítico y el afán por comunicar".
La muestra, que se integra dentro de las actividades programadas por el museo con motivo del Año de la Biodiversidad, aborda tres espacios que la hacen única de todas las que se han hecho hasta ahora sobre la figura de Darwin: "La recreación del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm, uno de los más famosos de finales del siglo XVII, adentra al visitante en la sociedad que precedió a Darwin. También se recrean el ambiente de Charles Darwin a sus 22 años y su legado científico, que sigue vigente en nuestros días", dijo el comisario de la exposición, José Feijó.
Por su parte el director del Museo Natural de Ciencias Naturales, donde ya ha estado expuesta la muestra, ha incidido en la importancia de la cooperación y la colaboración entre distintas instituciones científicas para producir proyectos "tan interesantes" como esta exposición.
La muestra está estructurada en ocho grandes áreas y en una superficie de 1.500 metros cuadrados invita al visitante a embarcarse a bordo del Beagle o trasladarse hasta las islas Galápagos y Argentina; ver objetos originales como el Sistema Naturae publicado por Linneo en 1735 y las primeras ediciones de El origen de las especies y El origen del hombre; facsímiles de cartas y de algunos de los cuadernos de viaje del científico; réplicas de los fósiles descritos por Lamarck; el interior de su casa victoriana en Londres y una pequeña reconstrucción de su casa en Down, entre otros aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.