El 13,7% de los hogares llega con dificultad a fin de mes, la cifra más alta de los últimos seis años
El umbral de riesgo de pobreza se mantiene entre los españoles pero son más los que no pueden permitirse ir de vacaciones
En 2008, un tercio de los hogares españoles se quedaban sin vacaciones, ni siquiera una semana al año. La crisis ha aumentado ese porcentaje hasta situarlo en 2009 en un 39%, casi seis puntos por encima. Sin embargo, en lo que a la comida se refiere, parece que la cosa se estaría recuperando un poco. Un 1,7% de las familias dicen que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, pero ese porcentaje era en 2008 del 2%. Son todavía datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), a la espera de los definitivos, que se presentarán a final de año.
La tasa de riesgo de pobreza se mantiene invariable, en un 19%; sólo se mueven las décimas que acompañan a esa cifra. Y poco. Se trata de las personas que están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, los que no llegan al 60% de la media de los ingresos de la población. Esta tasa de riesgo de pobreza se reduce al 15% si se considera la vivienda en propiedad, algo que es más común en España que en los países de nuestro entorno. Los más afectados por la pobreza son los mayores de 65 años, aunque en este colectivo se ha reducido el riesgo en los últimos tres años (2007-2009) de un 28,5% a un 25,7%.
El 13,7% de los hogares pasa estrecheces para llegar a fin de mes. Es el porcentaje más alto de los últimos seis años. En 2008 se situaba en un 12,2%. También son más las familias que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, han pasado del 28,1 al 33,9%. Pero la crisis también parece hacer estragos en los gastos previstos. Los recibos de la vivienda afrontan cada vez más impagos. Un 5,4% de los hogares no abonaban sus facturas en 2008 y ahora son un 7,2%. Estos porcentajes se elevan hasta un 17% o 18% cuando hay personas paradas en la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.