El gasto medio de los hogares españoles cae un 5,1% en 2009
El recorte en el consumo de las familias sufre su mayor descenso en 11 años
El golpe de la crisis se deja sentir con fuerza en las familias. El gasto medio de los hogares españoles cayó un 5,1% en 2009, hasta los 19.183 euros, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la mayor bajada desde 1998, cuando empezó a contemplarse el dato. Desde entonces, el gasto medio en los hogares sólo había disminuido en una ocasión, en 2008, cuando el descenso fue del 4,1% si se tiene en cuenta la evolución al alza de la inflación a lo largo de aquel ejercicio. La caída de 2009 se enmarca en un año transcurrido enteramente en recesión.
Las familias se han apretado el cinturón, principalmente, en lo referido a transporte y ropa. El gasto destinado a desplazamientos ha bajado un 14,9% y el empleado en vestido y calzado, un 8,3%.
También ha sufrido un descenso el gasto empleado en otro tipo de productos, como en mobiliario y equipamiento de la vivienda, que ha bajado un 6%; el destinado a hostelería, un 4,8%; a ocio, un 4,4%; a alimentación, un 4% y a la enseñanza, que ha bajado un 1,9%.
Sólo ha aumentado el gasto de los hogares en agua, electricidad y combustibles para vivienda, un 4,8%, y en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3%. Los hogares españoles han destinado 8.951 euros a gastos relacionados con la vivienda, lo que supone el 29,4% de su presupuesto, el mayor porcentaje desde 2006. Dentro de estos gastos se incluye el alquiler, todos los servicios de la vivienda y reparaciones y, en caso de las viviendas en propiedad o cedidas, el valor del alquiler que se pagaría en el mercado por una similar.
El gasto medio por persona también ha disminuído. Se ha reducido un 3,7%, situándose en los 11.365 euros. Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en 2009 son el País Vasco (13.380 euros), Navarra (13.241) y Madrid (13.220), mientras que los menores gastos por ciudadano se registran en Extremadura (9.010 euros), Murcia (9.447) y Canarias (9.474).
En cuanto al gasto medio por tipo de hogar, el mayor se ha dado en los formados por una pareja con hijos (36.747 euros), seguidos de las parejas sin hijos (28.767 euros) y los hogares formados por un adulto con hijos (26.338 euros). Los hogares con menor gasto han sido los de las personas que viven solas, con valores medios de 15.636 euros para los de 65 años o más y de 20.837 euros para los menores de 65. Estas cifras suponen una bajada en todos los tipos de hogar excepto en los de mayores de 65, cuyo gasto ha crecido desde 2006, primer año en el que se publicó esta estadística anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.