_
_
_
_

Urbanismo aprueba entre protestas el parque eólico de Horta de Sant Joan

La comisión aleja del núcleo urbano siete de los 17 aerogeneradores, pero el Ayuntamiento solicitó que lo rechazara

La Comisión de Urbanismo de la Terra Alta (CUTE) ha aprobado esta mañana el parque eólico dels Pessells de Horta de Sant Joan, entre protestas de los vecinos. El Ayuntamiento había solicitado en una alegación que la Comisión rechazara el proyecto. Otras alegaciones vecinales -en total sumaban casi 230- solicitaban que al menos redujera su tamaño previsto, de 16 aerogeneradores. Urbanismo sólo ha cedido en alejar siete de los aparatos, que desplazados unos 4 kilómetros más allá del núcleo urbano del municipio. La solución no ha satisfecho a los vecinos, que temen el impacto visual de la central eólica en un entorno muy dependiente del turismo.

El parque eólico de Sant Joan tendrá una potencia prevista de 48.000 kilovatios y operará con aerogeneradores de hasta 90 metros de altura dispuestos con un rotor de tres palas de un máximo de 100 metros de diámetro.

La empresa Fersa Energías Renovables deberá ahora modificar el proyecto para reducir el impacto visual del parque sobre el núcleo urbano de la localidad. Con el cambio los aerogeneradores seguirán siendo visibles desde Horta y las poblaciones vecinas pero su impacto será menor, explicó el director general de Urbanismo Pere Solà. La Comisión rechazó también las alegaciones que alertaban del impacto ambiental del parque, ubicado en zonas protegidas por la Xarxa Natura 2000, red gestionada por la Unión Europea. Urbanismo señaló que el parque se adapta a las normativas vigentes y no contradice ninguna limitación legal.

Tras la aprobación, el proyecto requiere el informe favorable del departamento de Economia i Finances para finalmente ser aprobado por el departamento de Política Territorial i Obras Publiques. Los vecinos de Horta advirtieron que persistirán en sus protestas a lo largo de este proceso, del mismo modo que lo hará el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Àngel Ferràs (CiU), logró la mayoría centrando las elecciones municipales de 2007 en su oposición al parque eólico. Un sondeo popular realizado en Horta en 2008 arrojó que un 80% de los vecinos rechazan la construcción del parque.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_