Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE retira la campaña de la Fundación Confianza tras amenazar el PP con romper el consenso

La Corporación cree que la campaña 'Esto solo lo arreglamos entre todos' "respeta escrupulosamente" la ley de financiación que prohíbe la emisión de publicidad en TVE

RTVE ha anunciado hoy que suspende la emisión del anuncio contra la crisis 'Esto solo lo arreglamos entre todos' de la Fundación Confianza "en aras de mantener el máximo consenso posible", aunque considera que su emisión "respeta escrupulosamente" la ley de financiación de RTVE que prohíbe la emisión de publicidad en TVE. El Partido Popular exigió ayer la retirada "inmediata" de esta campaña publicitaria de la televisión y la radio públicas por estar financiada por una entidad de carácter privado y responder a la estrategia de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateo.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha dicho que "ha habido cambios de actitud más que preocuantes" en Televisión Española, que "dejan en cuestión la pluralidad de la que la cadena debería hacer gala". Pons ha dicho que su partido no tiene la sensación de que TVE haya mejorado respecto a otros tiempos tras el fin en la emisión de publicidad y, en este sentido, ha recordado que habían publicado una nota "dura" en la que advertían de que "el consenso respecto a TVE está a punto de romperse".

La iniciativa 'estosololoarreglamosentretodos.org' está impulsada por la Fundación Confianza, una entidad de "naturaleza privada", según Pons, por lo que en ningún caso se puede hablar de una "campaña institucional". La nueve Ley de Financiación eliminó la publicidad de TVE desde el pasado 1 de enero y sólo contempla la emisión de campañas institucionales y autopromoción.

"Campaña para alentar la confianza de los ciudadanos"

RTVE explica que la emisión es fruto de un acuerdo de colaboración entre TVE y la Fundación Confianza, que recuerda que, según sus estatutos, es "una organización sin ánimo de lucro que tiene como fines impulsar y alentar la confianza de los ciudadanos en España y en sus empresas". "Atendiendo a esa circunstancia, RTVE decidió responder al requerimiento de la Fundación Confianza para que RTVE colaborara en una campaña que, según aseguraron sus responsables, se iba a emitir gratuitamente en todas las cadenas de televisión y que contaba con el apoyo de cámaras de comercio, bancos, principales cadenas comerciales del país, pequeñas y medianas empresas y el consenso de los partidos políticos", añade el comunicado.

RTVE remarca que la ley de financiación de RTVE, en su artículo 7.3 letra d, no considera publicidad las campañas divulgativas de carácter social pactadas con entidades sin ánimo de lucro emitidas al amparo de la responsabilidad social corporativa de la Corporación RTVE. Además, en el artículo 7.3 de dicha ley, se especifica que no se percibirá contrapresación económica alguna por dicha emisión.