Entrevista Digital

Entrevista con Manuel de Castro

Ex secretario de las Escuelas Católicas - Pacto por la Educación

Manuel de Castro

El pacto educativo que se está negociando en estos momentos quiere contar con todos los actores y entidades que participan en la enseñanza. Manuel de Castro ha sido durante 8 años secretario general de FERE, la asociación que reúne a las escuelas católicas y a la mayoritaria de los colegios concertados. Castro ha charlado con los lectores sobre la postura de estos centros ante el posible pacto.
FOTO: SAMUEL SÁNCHEZ
Entrevistas anteriores:
- Ángel Gabilondo, ministro de Educación
- Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación

1asun22/02/2010 01:04:52

¿Cómo es posible que en 30 años de democracia no se haya llegado a un pacto duradero por la educación? Hace poco leiía que en país nordico, creo que era Suecia, llevan más de 100 años con el mismo programa base educativo......¿Tantos intereses politicos hay?

Creo que la educación en España está excesivamente politizada, en el sentido de que no solo se hace política educativa, que es correcto, sino que se utiliza la educación para otros intereses políticos. Por otro lado, la historia de la confrontación entre dos modelos educativos, uno defendido más por el Partido Socialista, otro por el Partido Popular, ha tenido un punto de confrontación muy fuerte con la paralización de la LOCE. Estos son los motivos fundamentales por los que no se ha alcanzado todavía un pacto, pero creo que el pacto es imprescindible.

2Núria22/02/2010 01:07:17

¿ Qué proponen los centros católicos ante esta reforma?

Nosotros sintetizamos nuestra postura en tres cuestiones: la primera, que se defienda la equidad, es decir, las mismas condiciones para todos los alumnos, para todos los centros; defendemos también la libertad, de creación de centros, de desarrollo de esos centros del propio proyecto educativo y de elección de centros por parte de los padres; la tercera propuesta se engloba en torno a la calidad de la educación, es decir, superación del fracaso escolar, superación de las bajas evaluaciones que estamos recogiendo en los distintos foros internacionales, sobre todo en PISA, y en definitiva mejora de la calidad para todos, en nuevas tecnologías, plurilingüismo... En torno a estas tres reivindicaciones estás nuestras peticiones, es decir, equidad, igualdad y libertad.

3Antonio22/02/2010 01:10:15

Educación y Religión son conceptos diferentes y hasta contradictorios en muchos aspectos. Ciencia y creacionismo son un buen ejemplo. ¿Le parece lógico aumentar el numero de escuelas católicas en un Estado laico, como el español?

Creo que en primer lugar, no veo tal contradicción entre ciencia y religión, por lo menos nosotros como cristianos tratamos de no hacer esa confrontación para que no exista confrontación. Respetando la opinión que usted manifiesta, lo importante es que la educación responda, en un Estado democrático, a lo que nos marca la Constitución, que es el marco de entendimiento entre posturas distintas, si tiene que haber más escuelas religiosas en un Estado laico. El Estado laico significa que no se apoya como estado ninguna de las opciones religiosas si no se da cabia a las opciones de los ciudadanos, por lo tanto, en tanto que haya ciudadanos que demanden educación religiosa, esa medida debe existir. Aumentar o disminuir estas escuelas es fruto de la demanda de esa educación por parte de los padres.

4cristy22/02/2010 01:11:43

¿Es justo y aceptable que los colegios concertados, recibiendo fondos públicos, tengan "derecho de "admisión"?

No sé que quiere decir con eso. Los centros concertados no tienen derecho de admisión, tienen que someterse, como los públicos, a la misma normativa de admisión. Si pregunta si los centros concertados pueden seleccionar a los alumnos, la respuesta es que no. Tienen que someterse a las mismas normas que marca la Administración para los colegios públicos.

5careonte22/02/2010 01:13:06

Es un mito o es una realidad el que los centros privados seleccionan al alumnado

Los centros privados concertados no pueden seleccionar a los alumnos, ni lo están haciendo. Si existiera algo de esto, habría que denunciarlo. Que yo sepa, no hay ninguna denuncia al respecto. Si un concertado incumpliera las normas de admisión, debería ser denunciado ante la Administración y las comisiones de escolarización. Pero no hay denuncias. Por lo tanto, entiendo que es un mito.

6maría22/02/2010 01:18:47

¿por qué en los colegios concertados no hay alumnos gitanos?

No es cierta esta afirmación. Evidentemente, los alumnos gitanos están donde viven. Le puedo dar el caso de un colegio concertado el Colegio Salesiano que se encuentra en la calle Peñaprieta de Madrid, que tiene nacionalidades y un montón de alumnos gitanos, porque en la población del entorno hay bastantes gitanos. En definitiva, la cuestión está en que nosotros, aunque quisiéramos tener más gitanos o inmigrantes, tampoco podemos, porque se nos obliga a cumplir la normativa de admisión. Estaríamos abiertos a una normativa de admisión de alumnos que posibilitara una mejor distribución de los alumnos con dificultades, que no siempre son los inmigrantes.

7Diomedes22/02/2010 01:20:01

En el Pacto por la Educación ¿van a defender la mejora de las condiciones laborales del profesorado de concertada en los términos que establece la LODE y la LOE?

Desde luego que lo vamos a solicitar. Lo más grave del asunto es que tanto la LODE como la LOE establecen la equiparación salarial del profesorado de la concertada, y todavía no se ha cumplido.

8Mamiaturdida22/02/2010 01:22:38

La IC ha tenido y tiene en sus manos la educación de un porcentaje muy elevado de nuestros niños y jóvenes, esta Institución no tendrá algo de responsabilidad en las pésimas estadísiticas que tiene nuestro país en cuanto al éxito/fracaso escolar?

Creo que los problemas de la educación son de todos. Es evidente, que puede haber problemas específicos de la escuela pública, y también de la concertada. Yo añadiría que el causante de los problemas de la concertada no es la pública, ni viceversa. Y, por supuesto, que la escuela católica tiene la mismísma responsabilidad del fracaso escolar que pueda tener la pública. Estoy de acuerdo en que es una responsabilidad compartida.

9fernando22/02/2010 01:24:03

¿Porqué tantas trabas a EDUCACION PARA LA CIUDADANIA?.En favor de otras bastante menos útiles para el futuro.

Nosotros hemos defendido que la Educación en Valores tiene que estar en la escuela. La Educación para la Ciudadanía tiene también ese objetivo, aunque hay otras formas de introducir la educación en valores en la escuela. Lo que no debe hacer la escuela es tratar de imponer valores no compartidos. Ésta es la razón de las sospechas o prevenciones en relación con esta asignatura.

10Profesor22/02/2010 01:25:57

¿Qué le parece la idea de que, al margen de todas las medidas que se establezcan para la mejora de la educación en general, se establecieran programas, llamémoslos de élite, donde los alumnos verdaderamente brillantes recibieran una educación de la más alta calidad?

Creo que ha sido bueno el esfuerzo en estos años en educación por extenderla a todos, y porque todos tengan las mismas oportunidades, pero es una utopía pensar que todos los alumnos van a llegar a la misma meta. Sí es bueno que todos lleguen a unas metas comunes mínimas, pero habrá que admitir que cada alumnos tiene unas capacidades, y las metas finales no son las mismas. En ese sentido, hemos de romper el prejuicio de no ofrecer una atención específica no sólo a los alumnos que van mal, sino también a los más brillantes. Habrá que ver cómo se hace para que el resto de los alumnos no sufra deterioro ni se les deje abandonado por la atención específica a estos alumnos.

11Jose - Villamiana22/02/2010 01:28:25

Sr. De Castro, ¿no preocupa a la conferencia episcopal, la huida de los jóvenes de todo lo que rodea la Iglesia? La enseñanza católica, tiene un problema: Sus dirigentes caen mal entre la juventud. %u201CDejad que los jóvenes se acerquen a mi%u201D ¿recuerdan esa frase?

Creo que la Iglesia tiene que esforzarse, y nosotros también somos Iglesia, fundamentalmente por dialogar con el mundo, con la sociedad, y dar razones que convenzan. En ese sentido, a todos nos queda un camino que avanzar, lo cual no significa que tengamos que desistir de nuestros valores, sino entrar mucho más en confrontación, dar razones de nuestros valores, porque esta es la única manera de convencer, y no tener miedo a la confrontación y al diálogo. Pertenezco a una congregación, los Salesianos, muy especializada en temas de juventud, y te puedo decir que nunca hemos reuído la confrontación, el diálogo, y hemos tratado de responder a la crítica. Evidentemente, algunas de estas críticas nos interpelan y nos obligan a cambiar.

12bioeticprion22/02/2010 01:30:23

Existe algun tipo de baremo para la contratacion competitiva de profesorado? Asumiendo que todos los profesores no son igual de buenos, como podemos asegurarnos de que contratamos los profesores mejor cualificados?

Los criterios que nosotros utilizamos para la contratación del profesorado van en dos líneas, por un lado la calidad profesional del profesor, pero luego hay otro elemento importantísimo, que es la identificación del profesor con el propio proyecto educativo del centro. Y esto hace que, a veces, los criterios no obedezcan sólo a calidad profesional del que aspira a un puesto en la concertada, sino que el otro elemento también es importante. Porque nuestros profesores no sólo se dedican a enseñar, sino también a educar en nuestros valores cristianos.

13Xabier22/02/2010 01:33:09

¿Por qué nuestros estudiantes encuentran tanta dificultad en aplicar conocimientos (deducir, inducir, establecer concatenaciones entre hechos para obrar en consecuencia) cuando en la enseñanza prima la transmisión de dichos conocimientos? ¿Por qué ese abismo entre la teoría y la práctica?

El sistema educativo que hemos llevado adelante en estos años nos lleva mucho a aprender contenidos y, sobre todo, compruebo que las evaluaciones internacionales van en otra línea: examinan de competencias. Por eso a veces nos hemos centrado en el aprendizaje de contenidos y no hayamos preparado a nuestros alumnos en el aprendizaje de las competencia, lo cual no significa que los contenidos no sean importantes y haya que aprenderlos, pero en otra clave, en clave de competencias.

14Marian22/02/2010 01:35:13

¿Por qué el temor de educar ciudadanos para convivir entre sí, es decir, para aprender a gestionar diferencias, cuando ello está en el origen de la constitución de nuestras sociedades?

Temor ninguno a educar en la diferencia y en la convivencia. Si algo estamos aprendiendo todos de nuestra sociedad actual, con la llegada de alumnos de otros países, es que hemos de convivir con todos, saber respetar las ideas de los demás, poder trabajar juntos en proyectos coincidentes, hablar, conversar y hacernos amigos de personas que no piensan como nosotros y que no nos salga un sarpullido porque otra persona que tengamos al lado piense distinto. Yo diría que la clave está en el respeto de las diferencias y en la colaboración en las cosas que nos hacen iguales. Soy de la idea de que los humanos tenemos muchas más cosas en común que diferencias, y ahí tenemos un campo estupendo en el que trabajar.

15DB international22/02/2010 01:37:27

Por favor, ¿podemos ponerle contenido al pacto en temas de Formación del Profesorado y en temas de Formación Profesional?

En tema de formación del profesorado, comenzaría por dignificar la profesión del profesor. Cuestión ésta que tiene muchas caras, no se trata sólo ni principalmente de aumentar las nóminas de los profesores, que a lo mejor hay que hacerlo, sino sobre todo hacer posible que el profesor pueda desempeñar su labor y tener éxito, creando las condiciones que hagan esto posible, porque creo que toda persona que trabaja, a parte de mantener una familia con el trabajo, desea realizarse como persona en el trabajo, tener éxito en lo que hace, y esto me parece mucho más importante que otros aspectos. Y, por supuesto, la valoración social del profesor por parte de las familias, que es otra de las cuestiones pendientes. Otras cuestiones, las considero secundarias.

16Julián22/02/2010 01:40:57

¿Cree usted que educar en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales de las personas contradice los valores cristianos? Si es así, especifique cuáles. ¿Cree usted que negar la existencia de los distintos modelos familiares fortalece a las familias? ¿Por qué se ha de mostrar un único modelo de familia en la escuela? ¿Qué hace la escuela católica para prefenir el acoso basado en la homofobia, lesbofobia o transfobia?

El educar en el respeto a las diferencias, sean éstas sexuales, de religión o lo que sea, no contradice los valores cristianos. Negar la existencia de familias distintas no conduce a nada, porque de qué sirve que la escuela esconda que hay otro tipo de familia si luego los niños lo van a ver en los medios o en la calle. La ocultación no sirve para nada. Lo que sí es cierto es que nosotros apoyamos un tipo de familia determinada, y lo que vamos a tratar es de transmitir el valor y de convencer de la bondad de este tipo de familia. La escuela tiene que actuar siemrpe en razón de lo que vaya viviendo, si se dan casos de homofobia o bulling o acoso sexual, dentro de nuestro proyecto educativo el valor supremo es el respeto. No es que estemos llevando un programa específico sobre este tema, pero sí que estamos incidiendos siempre en el respeto a todo tipo de creencias.

17dani22/02/2010 01:45:04

¿Piensan los religiosos en los católicos de la escuela pública al pactar con el gobierno?

Nosotros pensamos en el bien de toda la educación, y partimos del hecho de que se consiguen más cosas a través de la negociación y del pacto que de la simple confrontación, que en muchos casos se queda en eso, en simple protesta. Mi experiencia personal es que me ha ido muy bien la negociación, y con ella he conseguido más cosas que si hubiera seguido sólo con la confrontación. Por otro lado, creo que uno de los valores cristianos es procurar entenderse con el diálogo y la negociación antes de llegar a posturas de lucha o confrontación. En cuanto al tema de la escuela pública, algunas de las cuestiones conseguidas en la negociación han favorecido tanto a la escuela concertada como a la pública.

18sentido común22/02/2010 01:47:12

No entiendo la postura de la Fere sobre EpC. El libro de EpC de mi hija está inbuído de ideología de género, relativismo moral y diluye el papel de la Iglesia en la Historia, pareciendo que conceptos como dignidad y la misma Declaración de Derechos Humanos fueran frutos de la Ilustración y la Revolución Francesa. Esta concepción además de ser falsa está en contradicción con el ideario del colegio, cobijado en la Fere. ¿Porqué se está transigiendo en este punto fundamental?

Yo no estaría de acuerdo con esos contenidos, aprobados por el ministerio, sobre todo de los libros que en los centros católicos se están utilizando. Entiendo que los libros, siendo para todos, para colegios católicos y no católicos, tengan una visión más abierta de las cosas, pero creo que lo principal es la labor del profesorado. En todo caso, niego que en un colegio católico se esté transmitiendo una Educación para la Ciudadanía contraria al propio proyecto educativo, y niego que se esté transigiendo con algo que no se debería aceptar.

19luco22/02/2010 01:48:50

¿Cree que la formación que reciben los alumnos en la ESO y el bachillerato sobre las áreas científicas es adecuada?

Creo que el Bachillerato es corto y la formación científica que se recibe para ir a la Universidad es escasa. En este sentido, hay ya propuestas para que el Bachillerato pudiera aumentar su duración. Nuestra propuesta es que º de la ESO se convierta en un curso preparatorio del Bachillerato para los alumnos que lo van a seguir, o Formación Profesional para quienes quieran, o preparación al mundo del trabajo para el resto. Creo efectivamente que la formación científica de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato es floja para el acceso a la Universidad.

20Ricardo22/02/2010 01:50:16

¿No cree que las actividades extraescolares digamos "caras", las cuotas voluntarias -que a veces no lo son tanto- o las Fundaciones y Cllubs de pago son una manera de "preseleccionar" al alumnado en algunos centros concertados?

Lo que sí están preseleccionando los centros concertados es la diferencia de tratamiento con respecto a los públicos. El centro concertado no recibe, tal y como marca la ley, los fondos necesarios para ofrecer la enseñanza en condiciones de total gratuidad, y esto sí puede ser una dificultad para que algunos alumnos prefieran ir al centro público, donde todo lo tienen gratis, en vez de al concertado, donde tienen que pagar el comedor, el transporte u otras cuestiones.

21Hugo22/02/2010 01:51:31

¿Existe la posibilidad de dotar a los institutos de la figura de un bibliotecario escolar como dinamizador del proceso de aprendizaje y convertir la biblioteca escolar en un centro de documentación e investigación y no considerarla como una biblioteca de préstamo?

La biblioteca es un elemento importante de toda la formación, pero habría que pasar ya de las clásicas bibliotecas de libros a las virtuales, que son mucho más accesibles y la información se busca mucho antes, porque tienen mecanismos de búsqueda que no existen en los libros. Por ahí iría yo.

22EL GRECO22/02/2010 01:54:41

¿CREE QUE EL PACTO EDUCATIVO LO DEBEN PROPICIAR LAS PARTES INTERESADAS, O ATENDER A LAS NECESIDADES DE LA MEJOR EDUCACION QUE SE PUEDA OFRECER? ¿TODO EL MUNDO PUEDE OPINAR DE EDUCACION?

Todo el mundo puede opinar de educación, pero cada cual según la responsabilidad que le compete. En primer lugar, entiendo que las familias, los alumnos, deben exigir al Estado una calidad de educación, una equidad... por otro lado, están también los centros, los profesores, los padres, los alumnos, y las Administraciones. Todos deben intervenir, pero cada cual según la responsabilidad que les compete, no todos al mismo nivel, cada uno según su responsabilidad. No es lo mismo que opine un experto en educación, o un profesor, que un alumno, cada uno tiene su nivel de responsabilidad en la educación.

23AJMC22/02/2010 01:57:54

¿Entiende Ud. que debería introducirse el plurilinguismo en la educación desde los niveles educativos mas bajos?

Creo que el plurilingüismo es un acierto, y la introducción de colegios bingües o plurilíngües es la mejor manera de aprender los idiomas, que una o varias asignaturas se impartan en ese idioma. Añadiría que el acceso de los centros al bilingüismo tiene que hacerse en igualdad de condiciones, cosas que no se ha hecho hasta el momento, y la mayoría de las Administraciones han prohibido a la concertada el acceso a este tipo de enseñanza hasta después de dos años de ponerlo en marcha enlas públicas, y algunos todavía no lo han autorizado después de dos años. Y, además, otorgando los mismo medios a los centros concertados que a los públicos para la implantación.

Mensaje de Despedida

Simplemente, saludad afectuosamente a todas las personas que han participado en el chat. Se ve que son personas a las que les preocupa la educación, y en este sentido tenemos un interés compartido. Un saludo cordial a todos vosotros.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50