_
_
_
_
_

"Necesitamos transparencia y profesionalidad"

Núria Fernández Coca (Barcelona, 1961) es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y en la actualidad ejerce de cirujana vascular en el hospital de la Vall d'Hebrón. Encabeza la candidatura "Por un COMB diferente" en la que, subraya, hay médicos de todas las especialidades, incluso naturópatas, homeópatas o acupunturistas. Promete cambiar el nombre al Colegio para que se denomine Colegio de Médicos y Doctoras de Barcelona.

Pregunta. Usted dice representar la renovación y se presenta con el lema 'Un colegio diferente'. ¿Qué significa?

Respuesta. Para empezar nosotros pretendíamos configurar una candidatura con un aire nuevo y diferente y pensamos qué eslogan era el más idóneo. Además de rechazar una candidatura presidencialista, es decir, que el nombre de la candidatura fuera el de un médico o doctora, se nos ocurrió que este era el principio básico de nuestra candidatura, que es por un COMB diferente. Y teníamos que elegir un presidente y todos los compañeros decidieron que fuera yo.

Más información
Los médicos y sus 13 empresas buscan presidente
Los médicos y sus 13 empresas buscan presidente

P. ¿Y qué significa renovación?

R. Renovación para nosotros es igual a transparencia. Queremos un Colegio profesional que sea transparente en todos sus ámbitos y que se establezca una relación de proximidad con el profesional, que los médicos y doctoras lo sientan como algo suyo. Ahora aparece como un organismo muy lejano, que se ha ido distanciando de nuestro quehacer diario. Y aspiramos a que sea transparente porque queremos que todo lo que envuelve al Colegio, sea el grupo empresarial Med, como las fundaciones, como las secciones sean transparentes y así tener un colegio de todos. Ese es nuestro objetivo.

P. ¿Han dispuesto de la estructura del colegio para poder presentarse y dar a conocer su candidatura o, en cambio, les han puesto alguna traba?

R. La verdad, no nos lo han puesto fácil desde el Colegio. Ha sido un trabajo difícil y complicado y quisiera agradecer a todos mis compañeros y compañeras y compromisarios el trabajo que han realizado noche y día, Le pondré un ejemplo, de los seis miembros que componen la junta electoral, cinco son compromisarios de la otra candidatura, cuando se entiende que una junta electoral debe ser imparcial. Me parece que ya lo explico todo.

P. Un colegio de médicos como el de Barcelona ¿debe tener una estructura empresarial como el Med?

R. Como colegiada y como candidata le diré que no tengo suficiente conocimiento de este entramado empresarial, de qué empresas lo componen y su contabilidad. Últimamente hemos podido mirar en el registro mercantil pero no sabemos si aparece todo lo que hay realmente. Si ganase nuestra candidatura tendríamos que examinar los beneficios que obtiene el Colegio de Médicos y si realmente ha de continuar o no.

P. ¿Cuál cree que ha de ser la fórmula para que los médicos sientan el colegio como una cosa propia y mejorar la relación?

R. Sobre todo recuperando el poder de decisión de los profesionales, médicos y doctoras, principalmente dentro del Colegio. Y hay otros dos puntos esenciales, la transparencia y que sea un colegio que defienda la buena praxis de todo el colectivo médico y que si en algún momento exista una mala praxis pues que se diga. Y que se trabaje siempre en colaboración con las autoridades políticas y con los sindicatos.

P. ¿Qué debería ser la oficina de defensa de los médicos que incluye en su programa?

R. De la misma manera que existe una oficina de defensa del paciente también debería existir otra de los médicos, porque a veces se encuentran solo delante de ciertas situaciones.

P. Para usted ¿qué no ha hecho la actual junta del colegio?

R. Mire, los miembros de mi candidatura no somos nadie para juzgar lo que ha hecho la anterior junta del colegio porque creo que siempre han deseado lo mejor para el colegio. Si gano estas elecciones yo tengo que velar por cumplir mi programa, es decir, tener un colegio transparente, profesional y abierto a todos sus miembros.

P. En su programa habla de potenciar la atención primaria, ¿cree que ha sido la cenicienta de la sanidad pública catalana?

R. No creo que haya sido la cenicienta, pero estoy convencida de que se ha escuchado poco a los profesionales de la atención primaria, porque es la puerta de entrada de la sanidad. Es importantísima su opinión desde el primer momento.

P. ¿Qué relación debe tener el Colegio de Médicos con las autoridades sanitarias?

R. Correcta y cordial pero sabiendo que el Colegio lo que debe hacer es defender al colectivo de profesionales, de médicos y doctoras. Si los caminos de ambos se unen y son correctos, estupendo, y si no es así pues el colegio debe decirlo claramente.

P. Entonces, las autoridades sanitarias no defienden a los profesionales suficientemente.

R. Esa tarea le corresponde al Colegio de Médicos, de igual forma que a los sindicatos les corresponde defender el plano laboral.

P. ¿Qué le parece que los sindicatos hayan apoyado a una u otra candidatura?

R. Se lo tendría que preguntar a los sindicatos.

P. ¿Pero cree que deberían mantenerse independientes?

R. Creo que sí, pero en nuestra candidatura también hay un representante sindical.

P. A los compañeros que la ven como perdedora ¿qué les diría?

R. Que fuesen a votar, que tenemos una gran arma en nuestras manos que es el poder de decisión y que todavía es posible un cambio y conseguir un colegio profesional y transparente. Quedándonos a casa sólo conseguiremos que el colegio no se adapte a las necesidades de nuestra sociedad.

La cirujana vascular Núria Fernández Coca
La cirujana vascular Núria Fernández CocaEL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_