Gabilondo dice que el PP está colaborando en la consecución del pacto por la educación

El ministro puso una cifra mínima a la inversión: 600 millones de euros anuales

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró optimista en La Habana sobre la posibilidad de alcanzar un gran pacto educativo en España y consideró que "hay posibilidades reales" de llegar a un acuerdo con el Partido Popular. "El pacto es viable y necesario", dijo, tras asegurar que a lo largo de este mes se pretende "perfilar" un texto de consenso a partir de las sugerencias hechas por las diferentes fuerzas políticas y sociales.

A juicio de Gabilondo, el "debate social" es clave. Y lo principal es escuchar: "el acuerdo es necesario por una razón fundamental. Más del 90 % de la sociedad española esta pidiendo un pacto por la educación, y espero que la voluntad política este a la altura de la voluntad de los ciudadanos". Según el ministro, aunque él no debiera "medir las voluntades políticas", cree que en estos momentos "todos los agentes están dispuestos a ese acuerdo".

Más información

Fue rotundo al contestar sí a la pregunta de si el PP estaba colaborando en la consecución del pacto. Cada semana se avanza, dijo; Gobierno y oposición ahora analizan "la introducción y los objetivos de ese pacto que tiene como finalidad mejorar el sistema educativo en España".

Gabilondo entró de lleno en el tema de la financiación, y afirmó que sin un acuerdo firme sobre este aspecto el pacto cojearía, por lo que el tema de la inversión educativa está en el centro del debate. "El pacto de financiación significa entender que gobierne quien gobierne, estemos en la coyuntura ante la que nos situemos, hay que garantizar que debe haber una inversión constante e intensa".

Como hizo la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el ministro puso una cifra mínima a la inversión: 600 millones de euros anuales para cumplir lo acordado en un futuro pacto político y social por la educación. La memoria económica de la Ley Orgánica de Educación destina esa misma cantidad anual para su implantación en el sistema hasta 2010. El Gobierno quiere que ese dinero ahora se dirija a las medidas y objetivos que surjan de la negociación del acuerdo educativo.

Gabilondo recurrió de nuevo a la Constitución como mejor apoyó para comprometer al PP: como no ponerse de acuerdo en un pacto por el bien de la educación en España tres décadas después de haber alcanzado el gran pacto constitucional. Un argumento difícil de rebatir.

El ministro español se encuentra en La Habana para participar en el VII Congreso Internacional Universidad 2010, al que asisten una veintena de ministros de América Latina, África y Europa y 215 rectores de universidades de todo el mundo.

Lo más visto en...

Top 50