Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos reclaman el mantenimiento de la jubilación anticipada para los docentes

Es una de sus principales reivindicaciones en la negociación del pacto educativo

Los principales sindicatos de la enseñanza (CCOO, Stes, FETE-UGT, Anpe y Csif) se están movilizando a favor del mantenimiento de la jubilación anticipada del profesorado a los 60 años. En España, desde la aprobación de la ley educativa de 1990 (LOGSE), los docentes se pueden jubilar de forma anticipada a esa edad con una serie de bonificaciones económicas, dependiendo del tiempo de servicio de los enseñantes. Esta medida se mantuvo con la ley educativa aprobada en 2006 (LOE), pero se preveía su fin en 2011. Ahora, los sindicatos se han lanzado a hacer campaña para que la medida se prolongue todavía en el tiempo y han colocado este punto como una de sus principales reivindicaciones en la negociación del pacto educativo, en un contexto de crisis en el que el Gobierno coquetea con la idea de subir la edad oficial de jubilación de los 65 hasta los 67 años.

Las principales razones que las centrales esgrimen para ese mantenimiento son el desgaste que supone la profesión docente y la necesidad de facilitar el cambio generacional en las aulas en unos tiempos de profunda transformación de la enseñanza. FETE-UGT ha recopilado en un documento sus argumentos y uno de ellos es la comparación con otros países europeos. Divide la situación en dos bloques: "14 países que contemplan como edad de jubilación los 65 años, entre los que está España. En Noruega, la edad de jubilación es a los 67. Y otros 15 países en los que la edad de jubilación es inferior a los 65 años, entre los que figuran Francia, Finlandia y Portugal, países en los que los docentes se jubilan a los 60 años". De esta manera, concluyen que "en muchos países los profesores pueden jubilarse antes de alcanzar la edad oficial de jubilación. En general, la edad mínima se sitúa en torno a los 60 años y con derecho a percibir la pensión completa si se ha cumplido el número de años de servicio exigido". Por ejemplo, con 60 años y 30 de servicio lo pueden hacer los profesores de Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Grecia, España, Luxemburgo, Hungría (las mujeres con algunos años menos de servicio y 57 años), Austria, Islandia, Liechtenstein. Con 63 años y 30 de servicio, en Alemania; y con 62 años, en Noruega, entre otros ejemplos.

Por otro lado, aseguran que en buena parte de los países en los que no existe jubilación anticipada para los docentes, la edad oficial de retiro está por debajo de los 65 años: Bulgaria (63 años, para los hombres; 59 para las mujeres), Estonia (63), Chipre (60), Letonia (62, para los hombres; 61 para las mujeres), Lituania (62,5, para los hombres; 60 para las mujeres), Eslovaquia (62), Finlandia (60), Malta (61, para los hombres; 60 para las mujeres), Portugal (60,6), República Checa (61,6 para los hombres; 59,8 para las mujeres).

El Ministerio de Educación recuerda que la propuesta de subida de la edad oficial de jubilación puede contemplar situaciones especiales, pero, en cuanto al mantenimiento de la jubilación anticipada para los profesores, señalan que está pendiente de la negociación en marcha del estatuto docente, incluido dentro de los puntos para un pacto educativo.