Colores para otro dinosaurio
Científicos chinos presentan un ejemplar del Jurásico cuyas plumas eran blancas, negras y cobrizas
Con el cuerpo negro o gris oscuro, alas con largas plumas blancas con franjas negras, la cabeza con lunares cobrizos y una larga cresta del mismo color, el dinosaurio bípedo Anchiornis huxleyi tendría un aspecto bien llamativo, tanto que seguramente jugaría un papel en la selección sexual o en otras formas de comunicación, dicen los científicos que lo han descubierto. Este animal vivió en el Jurasico, hace entre 150 y 160 millones de años, y ahora, por sólo una semana no ostenta el título de primer dinosaurio del que se conoce con certeza el color. El pasado día 27, en una muestra de la febril competencia que mantienen las revistas científicas más prestigiosas para anunciar los hallazgos espectaculares, se adelantó la publicación británica Nature con el primer dinosaurio, también hallado en China, del que se ha podido determinar el color del plumaje. Ahora la revista estadounidense Science anuncia el segundo.
Los científicos chinos autores del trabajo sobre el Anchiornis huxleyi han analizado con microspía avanzada el esqueleto parcial de un ejemplar hallado recientemente en el yacimiento de Daxishan (China). Las imágenes obtenidas muestran una variedad de organelos, llamados melanosomas, que contienen el pigmento melanina. Quanguo Li (Museo de Historia Natural de Pekín) y sus colegas explican en Science que, en los organismos actuales, los melanosomas correspondientes a los colores negro y gris son, generalmente, alargados y estrechos, mientras que los correspondientes a los colores cobrizos y marrones son cortos y anchos. Basándose en estos datos, los científicos han analizado la forma y densidad de los melanosomas del fósil de Anchiornis huxleyi y los han comparado con los de plumajes de aves actuales para determinar la coloración del dinosaurio.
"Los patrones de coloración del plumaje del Anchiornis huxleyi son sorprendentemente similares a los de varias aves actuales, incluido el gallo doméstico, lo que aporta información sobre la evolución de la pigmentación de las plumas", afirman los investigadores en su artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.