El número de presos crece un 4,7%
Cataluña tiene 141 internos por cada 100.000 habitantes
El número de internos en las cárceles catalanas aumentó un 4,7% en 2009. Los 10.525 reclusos que hay actualmente -474 más que en 2008- convierten a Cataluña en la tercera región europea con mayor tasa de internos, por detrás del resto de España, Inglaterra y Gales, con 141 presos por cada 100.000 habitantes.
Son las conclusiones del 11º boletín de información estadística de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, presentado hoy por la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle.
El año pasado, 6.872 personas ingresaron en centros penitenciarios catalanes y 6.065 salieron de ellos. A finales de 2009, había en Cataluña 20.890 personas sometidas a alguna medida de ejecución penal, la mayoría de ellas condenadas a una medida penal alternativa.
Esta cifra, explicó Batlle, es un 17% superior a la registrada el año anterior, un incremento que el departamento de Justicia ha afrontado con la creación de 454 puestos de trabajo. En 2009 se registraron 16.687 demandas de medidas penales alternativas a la cárcel, casi las mismas que en los dos años anteriores juntos.
El perfil del recluso, muy similar al de 2008, es el de un hombre español de mediana edad que cumple una condena media de 2.877 días. Casi la mitad de los presos en las cárceles catalanas estudian y la mayoría realiza algún tipo de trabajo dentro de la instalación penitenciaria. Durante 2009, murieron 55 internos -la mayoría por enfermedad-, dos presos se escaparon de la cárcel y se produjeron 73 agresiones a funcionarios, seis de ellas graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.