Borrell dice que dos inspectores de Hacienda le ocultaron el fraude en sus inversiones en Bolsa

El ex ministro declara en el juicio por la trama de Hacienda

Josep Borrell, ex secretario de Estado de Hacienda y ex ministro de Obras Públicas, ha declarado esta mañana ante el tribunal que juzga la presunta trama de corrupción de Hacienda en Cataluña que los máximos responsables de este organismo le escondieron que no tributaban por las inversiones que realizaban en Bolsa. "De haberlo sabido los habría inhabilitado", ha explica Borrell al tribunal, al tiempo que ha reconocido que esas inversiones no eran incompatibles con los cargos que ocupaban los inspectores pero que le provocaban "cierta incomodidad".

Durante más de una hora, Borrell ha declarado ante el tribunal de la Sección Novena de Barcelona que desde el pasado mes de septiembre juzga a 14 acusados. Entre ellos José María Huguet, el máximo responsable de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994, y para quien el fiscal solicita penas que suman 14 años de cárcel por cohecho, falsedad en documento oficial y otros delitos. Huguet era amigo personal de Borrell desde que estudiaron el Bachillerato en Lleida. En 1999 se truncó la relación, según recordó Borrell, ante el tribunal, porque este proceso judicial le llevó a dimitir como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno después de imponerse contra pronóstico a Joaquín Almunia en las elecciones primarias. "A nivel personal tuve un perjuicio importante", explicó Borrell.

La mano derecha de Huguet en aquella época era Ernesto de Aguiar, aunque éste logró eludir el banquillo y salió indemne de las acusaciones de amañar las declaraciones a grandes empresas a cambio de beneficio personal. La investigación judicial ha demostrado, por ejemplo, que Huguet y Aguiar, cobraron entre 1990 y 1991 un total de 1,41 millones de euros del Grupo KIO en una cuenta suiza y la tesis del fiscal es que algunas empresas constructoras o inmobiliarias de Hacienda compraron a los inspectores con pisos muy rebajados de precio. En el banquillo se sientan, entre otros, el ex presidente del Barcelona José Luis Núñez y su hijo, el financiero Javier de la Rosa o el asesor fiscal Juan José Folchi.

Borrell explicó que en aquella época era conocido que los responsables de Hacienda jugaban a la Bolsa, pero "todo el mundo suponía, y yo el primero, que declaraban sus ganancias", explicó el testigo. En otro momento admitió haber entregado a Huguet "pequeña cantidades" de dinero para que la invirtieran.

El ex secretario de Estado de Hacienda negó igualmente que hubiera pactado dar un trato de favor a las empresas del Grupo KIO en España y explicó que las exenciones fiscales que se les aplicaron no eran nada comparadas con las que se beneficiaron en aquella época los grandes bancos españoles. También recordó que cuando llegó al cargo en 1984 se agolpaban en las dependencias de Hacienda "montañas de expedientes", según su expresión. "Era la época de las primas únicas, las cesiones de crédito, las facturas falsas", explicó Borrell, quien rechazó que, ante ese panorama, se pudiera acusar a Hacienda de "laxitud y comprensión" con algunos contribuyentes. "La prioridad era que la gente empezase a tributar, en lugar de empezar a revisar declaraciones complementarias", dijo.

Borrell declarando ante el tribunal que juzga la presunta trama de corrupción de Hacienda en Cataluña
Borrell declarando ante el tribunal que juzga la presunta trama de corrupción de Hacienda en CataluñaGIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS