Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ascó convoca un pleno extraordinario el martes para optar al almacén nuclear

El equipo de CiU y PSC en la localidad de Tarragona cita a los concejales la semana próxima.- Mas da vía libre a los municipios pero exige un pronunciamiento previo de la Generalitat

El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) gobernado por CiU y PSC ha convocado este viernes un pleno extraordinario el próximo martes a las 11 de la mañana para aprobar la candidatura al almacén nuclear, según fuentes conocedoras del proceso. La candidatura de Ascó se sumará -si, como es previsible sale adelante- a la de Yebra. Ascó cuenta con dos reactores nucleares y tiene tren, lo que se valora para ser designado candidato al almacén.

Oficialmente, ni PSC ni CiU apoyan a sus concejales, pero en realidad, según fuentes del proceso, ambos están informados y apoyan la candidatura. Ahora se dedican a que el otro partido cargue con el desgaste que conlleva la instalación. CiU quiere que se vote en el Parlamento catalán una resolución a favor de la instalación -lo que obligaría al Ejecutivo de José Montilla a retratarse- ya que la Cámara votó en contra del almacén con los votos de CiU, ICV y ERC. Por su parte, el PSC afirma que es un asunto municipal, como si fuera una decisión del alcalde, el convergente Rafael Vidal, que gobierna con cuatro concejales de CiU y uno del PSC. Los cuatro concejales de la oposición, de un grupo independiente, se debaten entre el voto positivo y la abstención.

Los socios de los socialistas en el tripartito, ERC e ICV, se oponen y el secretario general de los ecosocialistas, Joan Herrera, acudirá el domingo a Ascó a la manifestación contra la instalación.

La mayoría de los municipios próximos a Ascó han mostrado su apoyo a la candidatura en la asamblea de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (Amac). Sólo el de Flix se manifestó en contra.

Aunque los diputados de CiU han pedido hoy en Tortosa al alcalde que no se presente, el presidente de CiU ha defendido la eventual candidatura Ascó (Tarragona), gobernado por su partido, para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Mas cree que un ayuntamiento "siempre tiene vía libre para tomar las decisiones que crea oportunas". A pesar de ello, consideró que actualmente los "costes" de la energía nuclear en España se reparten únicamente entre uno o dos territorios, y que el Gobierno debería "hacer esfuerzos" para revertir la situación y distribuirlos "más homogéneamente".

Un argumentario interno de CiU repartido entre sus cargos admite que "el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha tomado la decisión de presentar candidatura para albergar esta instalación", en alusión al almacén nuclear, como hizo el alcalde de Yebra.