_
_
_
_
_

A Primera, pero con sidra

La Real Sociedad abre el ritual de las sidrerías en Astigarraga - Sagardoetxea quiere 'desestacionalizar' el uso de los establecimientos

"Si ascendemos, lo celebraremos con sidra. Haremos mucho ruido, así que esperamos que nos perdonen". Con esta promesa bajo el brazo, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, fue uno de los encargados de abrir el txotx, que da inicio a la nueva temporada de sidrerías en Guipúzcoa -Hernani hará lo propio el domingo-. Si el club donostiarra sube a primera división y el presidente cumple su palabra, contribuirá a impulsar que el ritual de las sidrerías se suceda durante todo el año en apoyo a la iniciativa del Museo de la Sidra Vasca-Sagardoetxea.

Según un estudio de la consultora Ikei, la sidra es responsable de forma directa e indirecta del 75% de la facturación de los bares y cafeterías de Astigarraga. Cerca de 2.200 personas al día de media se acercan a la localidad guipuzcoana para comer y cenar durante aproximadamente 120 días.

Unas 2.200 personas al día se acercarán a Astigarraga a comer y cenar
La producción cayó un 30% por la menor cosecha de manzanas

"Queremos que esto siga todo el año", resume Dominic Lagadec, gerente de Sagardoetxea. Según explica, la tendencia que se está consolidando es que la campaña natural -de enero a abril- atraiga en su mayoría a gente de la provincia y alrededores (Vizcaya, Navarra y el País Vasco francés); mientras que una parte creciente de los turistas, sobre todo del resto de España, está incluyendo en su tour habitual una visita a las sidrerías, concretamente en verano. "Los productores, por ejemplo, en vez de embotellar todo en abril como se hacía antaño, van haciéndolo a lo largo del año para tener producto recién embotellado", resalta Lagadec.

Además de las catas guiadas y las cenas temáticas en grupo, Sagardoetxea ha incluido en su programación actividades estacionales en torno a la cultura de la manzana -polinización en primavera, poda en verano y plantación en invierno, por ejemplo-. La entidad también ha potenciado su página web (www.sagardoetxea.com) con el apartado Sidreria Tour, que recopila todo tipo de información para los visitantes (alojamiento, medios de transporte, lugares de interés, etc.).

La producción de las cerca de 70 sidrerías de la zona se ha quedado este año en nueve millones de litros de una sidra "con carácter", frente a los 13 millones de 2009. Esto supone una caída del 30%, causada por la menor producción de manzanas locales. Los productores tuvieron incluso que recurrir en mayor medida a manzanas de otras comunidades menos afectadas por la climatología adversa y la vecería -el manzanal suele ser muy fructífero un año y escaso al siguiente-.

Por otro lado, el portavoz del Consejo Sagardun, que engloba al Ayuntamiento de Astigarraga, sidrerías y asociaciones de la localidad, José Angel Goñi, advirtió de que "comportamientos incívicos" durante la temporada pueden poner "en riesgo una tradición de siglos" y "amenazan con convertir algo maravilloso en un problema".

Los jugadores de la Real Sociedad protagonizaron el txotx en Astigarraga.
Los jugadores de la Real Sociedad protagonizaron el txotx en Astigarraga.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_