Alerta en Filipinas ante la inminente erupción del volcán Mayón

Más de 40.000 personas han sido evacuadas y está prohibido acercarse a menos de 10 kilómetros del cráter

Imagen del volcán Mayón con ríos de lava tomada ayer sábado
Imagen del volcán Mayón con ríos de lava tomada ayer sábadoAP

Las autoridades filipinas han decretado hoy el nivel máximo de alerta ante la inminente erupción del volcán Mayón, situado en el centro del archipiélago. Más de 40.000 personas han sido ya evacuadas de la inmediaciones del volcán y está prohibido acercarse a menos de 10 kilómetros del cráter.

El gobernador de la provincia filipina de Albay, Joey Salceda, ha ordenado el despliegue de cientos de soldados para impedir que los campesinos regresen por la noche e intenten entrar dentro de la zona protegida para atender a sus cultivos, pues la alerta coincide con la época de recogida de la siembra.

Los vulcanólogos creen que el Mayón entrará en erupción en cualquier momento en las próximas dos semanas, y cuando ocurra la explosión, el monte expulsará una columna de humo y ceniza de diez kilómetros de altura. La actividad del volcán es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio, cuando aumentó su actividad después de casi tres años "dormido".

Más información
Vuelven a casa 45.000 evacuados por la erupción de un volcán en Filipinas

De 2.462 metros de altura y conocido como "el cono perfecto", el Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y visitado cada año por cientos de turistas. La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, cuando causó la muerte a unas 1.200 personas y enterró por entero la ciudad de Cagsawa, bautizada como "la Pompeya filipina" y donde sólo se salvó la torre de la iglesia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS