Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno limita la temperatura en los espacios públicos para ahorrar energía

Bares, tiendas, estaciones y cines no podrán superar los 21 grados en inverno ni bajar de los 26 en verano

La temperatura en los edificios y locales de uso público, como administraciones, bares, tiendas, estaciones o cines, no podrá superar los 21 grados en inverno ni bajar de los 26 grados en verano, según el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía.

La normativa establece además que los edificios y locales con acceso desde la calle deberán disponer de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente. El real decreto modifica determinadas instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y será de aplicación en el interior de edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales o de ocio, así como en estaciones de transporte y aeropuertos, con el fin de reducir su consumo de energía.

Tanto en espacios calefactados como refrigerados, la humedad relativa deberá estar comprendida entre el 30% y el 70%. El Gobierno cree que la medida estimulará también la entrada en los mercados de empresas de servicios energéticos. La medida ha sido impulsada por los ministerios de Industria y Vivienda y se inscribe en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, que cuenta con 31 medidas que persiguen la eficiencia energética.