Científicos japoneses denuncian el plan para recortar un proyecto científico
Cuatro premios Nobel consideran que la medida es "corta de miras"
Un grupo de científicos japoneses, incluidos cuatro premios Nobel, ha denunciado el proyecto del Gobierno de su país de recortar el presupuesto de investigación, algo que ellos consideran una medida "corta de miras". Una comisión encargada de poner en marcha recortes del gasto público, a instancias del nuevo primer ministro Yukio Hatoyama, ha propuesto reducir en 26.000 millones de yenes (unos 200 millones de euros) los fondos asignados al Ministerio de Ciencia para desarrollar un superordenador.
"Esa comisión juzga la ciencia desde un punto de vista estrictamente contable. Le falta visión de futuro", ha denunciado Ryoji Noyori, Nobel de Química 2001, en una conferencia de Prensa. Su colega Shinya Yamanaka, pionero de la investigación en células madre, ha declarado estar "muy preocupado por el porvenir de Japón. No se puede anticipar qué se va a descubrir, la ciencia es así", ha advertido
El primer ministro Hatoyama, de centro-izquierda, ha llegado al poder prometiendo ayudas para los desempleados, las familias y las personas mayores, y pretende financiarlas recortando los "gastos inútiles". Para ello ha encargado a una denominada comisión de revitalización que proponga reducciones presupuestarias. De todas formas serán Hatoyama y su Gobierno quienes decidirán en última instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.