Astronomía en el Congreso de los Diputados
José Bono recuerda a Galileo en la clausura del año internacional
La Sala de Columnas del Congreso de los Diputados ha acogido el acto de clausura del Año Internacional de la Astronomía (IAY2009) con la participación de Catherine Cesarsky (ex-presidenta de la Unión Astronómica Internacional), como invitada de honor, y José Bono, presidente de la Cámara como anfitrión. El año de la astronomía ha sido un éxito mundial por la altísima participación popular en centenares de actos ha celebrados, ha explciado Cerarsky. Un total de 148 países crearon nodos nacionales para coordinar las actividades emprendidas en este año de celebración mundial. Un objetivo importante ha sido, recordó Cersarsky, "atraer a jóvenes hacia la ciencia". En cuanto a la divulgación, se trata "no sólo de mostrar la belleza del cielo, sino también mostrar a al gente cómo estamos aprendiendo acerca del universo". Varias iniciativas puestas en marcha en 2009 tienen vocación ahora de mantenerse activas, como las redes de coordinación establecidas, señaló esta astrónoma reconocida internacionalmente. Ella contó que un pequeño cuerpo del Sistema Solar descubierto este año ha sido bautizado, en honor de la celebración, IYA2009.
En España han participado 141 entidades en las actividades del Año Internacional de la Astronomía, explicó Montserrat Villar, coordinadora de esta celebración en España. Decenas de profesionales de 34 universidades han dado charlas; 77 agrupaciones astronómicas han hecho fiestas de estrellas, y unas 55.000 personas han mirado por los 900 telescopios utilizados; se han realizado actividades escolares con participación de 639 centros y se han lanzado iniciativas de más alcance que el mismo año, como lograr la igualdad de género en la astronomía o la protección del cielo oscuro.
Rafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recordó que la astronomía española, como disciplina científica, se ha multiplicado por 20 en 30 años. El 6,43% de las publicaciones de investigación de esta especialidad en todo el mundo proceden de España, frente a la media de todas las áreas (el 3,5%), con lo que España es el octavo país del mundo por productividad científica astronómica. Unos 600 investigadores se dedican a ella, pero sólo una por cada cuatro o cinco son mujeres, recalcó. Rodrigo recordó los telescopios y observatorios ubicados en suelo español y la participación en proyectos y organismos internacionales. "Para seguir avanzando en la comprensión de los misterios del universo, necesitamos el apoyo y la complicidad de la sociedad y la protección de nuestro cielo", dijo.
En la clausura del acto, Bono agradeció a los astrónomos el esfuerzo realizado este año: "Ustedes han acercado la ciencia a los ciudadanos", dijo. "La cultura no sólo es el arte, sino también la ciencia y la tecnología, que son esenciales por lo que tiene de verdad, de objetividad, de contraste de pareceres, de racionalidad y de huida del dogmatismo". El presidente del Congreso recordó a Galileo no sólo por abrir los ojos a la ciencia, sino por su defensa de la libertad para exponer los pensamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.