La dieta celiaca, más difícil con la crisis
Estos enfermos gastan al mes 120 euros más que el resto de la población en productos básicos
Los celiacos (las personas con intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) gastan al mes unos 120 euros más que el resto de la población (1.459,20 ¤ al año) en productos básicos, como el pan, la harina o galletas. Por eso, la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) ha alertado hoy sobre el impacto de la crisis en estos enfermos y ha reclamado ayudas económicas.
"Las ayudas económicas son más necesarias que nunca", ha declarado Manuela Márquez, directora de la asociación. "En este momento, la comunidad de Madrid ultima los presupuesto para 2010, por lo que le pedimos que no olvide los compromisos contraídos", ha añadido.
Éstos se refieren concretamente al contenido de la proposición no de ley, aprobada por la Asamblea de Madrid en noviembre de 2007, que se comprometía a "realizar, antes del 30 de junio de 2008, un estudio sobre la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la Comunidad de Madrid, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas".
La asociación asegura que ese estudio se terminó en diciembre de 2008 y que todavía no se ha dado a conocer. Por eso, dicen, el proceso de concesión de ayudas económicas se encuentra paralizado.
En España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.