El retraso de los préstamos para 'masters' se debe a la inclusión del doctorado en la convocatoria

Un 5% más de familias se beneficiará de becas, ha dicho el secretario general de Universidades

Los alumnos de doctorado también podrán solicitar este curso un préstamo renta (sin intereses, a devolver cuando empiecen a trabajar) para costear la matrícula. Hasta ahora, estas ayudas estaban pensadas para los alumnos de masters oficiales, por lo que la inclusión de los doctorando ha sido la causa de que la convocatoria de este año haya tardado más en ver la luz, según ha explicado en el Senado el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Asimismo, ha señalado que los alumnos que tenían previsto solicitar esta ayuda tienen que pagar la matrícula hasta que se resuelva la convocatoria. El préstamo supone un desembolso de casi 9,8 millones de euros: "Con ello pretendemos formar un capital humano que constituya la mejor solución para salir de la crisis", ha dicho Rubiralta.

Más información

"El 33% de los estudiantes de masters tienen más de 30 años", algo que, a su juicio, puede estar relacionado con el aumento de un 70% en los créditos concedidos a estos estudios en los últimos años y que, tal y como ha asegurado, refleja el "firme compromiso" del Gobierno en política social.

Becas

Asimismo, Rubiralta ha asegurado que un 5% más de familias españolas se beneficiará del sistema de becas, para estudios universitarios y no universitarios, gracias a la elevación del 13,6% en los umbrales de renta familiar a partir de los cuales tienen derecho a percibir estas ayudas. "Era necesario que actualizásemos y ampliásemos los límites máximos de renta familiar que dan acceso a la cuantía de becas para evitar que ningún grupo quede marginado de la sociedad", ha afirmado. En este sentido, Rubiralta ha subrayado que "el estado financiará en su totalidad los estudios de aquellas personas cuyas rentas queden por debajo del extremo inferior del intervalo".

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, el secretario de Estado ha explicado que, durante la próxima presidencia española de la UE, España dispondrá de una oportunidad para dar un "enfoque social" a la educación, procurando que todas las personas con talento puedan participar activamente del cambio de modelo productivo, "sea cuál sea su situación económica".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50