_
_
_
_

La red de detección de explosiones nucleares registró la desintegración de un asteroide sobre Indonesia

Investigadores canadienses indican una energía equivalente a una pequeña bomba atómica

El sonido y las vibraciones de una gran explosión alarmaron a los habitantes de Bone, en Sulawesi del Sur (Indonesia), a las 11 de la mañana del pasado 8 de octubre. Al principio creyeron que se trataba de un terremoto, pero el único signo fue un rastro nuboso en el cielo. No hubo consecuencias y los expertos no se ponían de acuerdo en la causa del espectacular suceso. Podía ser un meteorito o la caída de un trozo de basura espacial.

Nuevos datos ofrecidos por expertos canadienses señalan que se trató de un asteroide de respetable tamaño (unos 10 metros de diámetro) que no había sido detectado antes y explotó al entrar en la atmósfera con una energía equivalente a la de una pequeña bomba atómica. La frecuencia de un suceso de este tipo es de uno entre dos y 12 años, señalan los expertos en bólidos y meteoritos, y no suele causar daños. Los asteroides empiezan a ser peligrosos para la Tierra a partir de los 25 metros.

"La explosión activó los sensores de infrasonidos (ondas acústicas de muy baja frecuencia) del Sistema Internacional de Vigilancia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares situados hasta a 18.000 kilómetros de distancia del suceso", han comunicado los investigadores Elisabeth Silber and Peter Brown, de la Universidad de Ontario Occidental. Estos expertos encontraron registros de la explosión en 11 de las estaciones de la red, con unas características que indican que la energía total inicial del objeto fue muy alta (un asteroide se desplaza a unos 20 kilómetros por segundo).

Por eso estiman que la energía liberada por la explosión fue equivalente a la de una bomba atómica de 50 kilotones (entre dos y tres veces la de las bombas de la II Guerra Mundial) y que tuvo lugar en la estratosfera, muy cerca de la costa o sobre el mar. Estos expertos piden que se investigue más en la zona este suceso singular y se intenten encontrar fragmentos del asteroide para su estudio.

Imagen tomada de la televisión indonesia de la desintegración de un asteroide el 8 de octubre de 2009.
Imagen tomada de la televisión indonesia de la desintegración de un asteroide el 8 de octubre de 2009.
En verde, el rastro en infrasonidos de la explosión de un asteroide sobre Indonesia, detectada en la estación IS07AU (Australia), a 2.300 kilómetros.
En verde, el rastro en infrasonidos de la explosión de un asteroide sobre Indonesia, detectada en la estación IS07AU (Australia), a 2.300 kilómetros.UNIVERSITY OF WESTERN ONTARIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_