Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón limitará el tráfico en Madrid cuando se supere el máximo de contaminación

El Ayuntamiento reestructurará la red de medición para cumplir la directiva.- Los vehículos eléctricos aparcarán gratis en la zona SER desde el 1 de enero

El Ayuntamiento de Madrid creará zonas de bajas emisiones contaminantes, reestructurará la red de medición municipal, incorporará criterios medioamientales al pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y priorizará la concesión de licencias de taxi para los vehículos con tecnologías de bajas emisiones con el objetivo de cumplir con la directiva europea de Calidad del Aire, que entra en vigor en enero de 2010.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que aunque en los últimos años se ha conseguido reducir los gases contaminantes de algunos tipos (como dióxido de azufre o monóxido de carbono), aún se debe hacer un esfuerzo por conseguir reducir el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión para cumplir con los límites comunitarios. Por eso, el Consistorio ha preparado un paquete con cuatro medidas. La principal será la creación de unas zonas de bajas emisiones en las que se podrá reducir el tránsito de vehículos en caso de superar los límites previstos. Además, se reestructurará la red de medición con la implantación de 24 estaciones que cumplan con los requisitos europeos, y se establecerán exenciones del SER para los vehículos eléctricos, así como ciertas reducciones a los híbridos.

Asimismo, en el proceso de negociación de la nueva ordenanza para el sector del taxi se debatirá la introducción de una medida para primar a los vehículos limpios a la hora de obtener la licencia, si bien Gallardón aseguró que la implantación de esta medida se hará progresivamente, según se vaya modernizando la flota, para evitar perjuicios económicos a los taxistas.