Ligadura de trompas en atención primaria
La histeroscopia se puede realizar en el ambulatorio sin necesidad de pasar por el quirófano, según un estudio
Una mujer que quiera esterilizarse de forma definitiva ya no tiene por qué pasar por el hospital. La histeroscopia, una técnica igual de sencilla que colocar un DIU y mucho menos agresiva que la ligadura de trompas, se puede realizar en el ambulatorio, sin necesidad de pasar por el quirófano, sin heridas, ni anestesia y con una efectividad del casi el cien por cien. Se empezó a aplicar hace unos años en los hospitales, pero los resultados están siendo tan efectivos que la intervención podría realizarse en las consultas de salud sexual de los ambulatorios. Así lo indican los resultados de un estudio piloto realizado en un centro de atención primaria de Barcelona y otro de Córdoba, cuyos resultados han animado a otros centros apuntarse
Tradicionalmente, la ligadura de trompas era el único método anticonceptivo irreversible para la mujer. En la cirugía se seccionan las trompas de Falopio para evitar la posibilidad de embarazo. "En algunos centros donde se practica las listas de espera para esta intervención pueden llegar a ser de 6 meses. La nueva técnica aplicada en atención primaria requeriría un tiempo de espera inferior a un mes", afirma Sergio Haimovich, especialistas del hospital del Mar de Barcelona que ha participado en el proyecto. Por vía histeroscópica se aplican microinsertos en las trompas de Falopio, creando una barrera que, en un plazo de tres meses, tras provocar el crecimiento de una cicatriz, se convierte en definitiva. "No requiere anestesia, es indoloro y nada mas colocarlo la paciente se puede ir a su casa", explica Haimovich.
Aplicar esta técnica en los centros de primaria también puede aliviar las listas de espera. La cirugía para la ligadura de trompas requiere un quirófano, anestesia y visitas posteriores para retirar los puntos. "En una mañana, en un quirófano se pueden realizar un máximo de cuatro. Con la nueva técnica, en la misma consulta del médico, y en menos de 15 minutos el dispositivo está colocado, con lo que se pueden realizar hasta 10 intervenciones", explica Haimovich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.