El Comité de Bioética de la Generalitat pide priorizar la voluntad del enfermo en fase terminal
El deseo del paciente está por encima de la objeción de conciencia del médico
El Comité de Bioética de Cataluña (CBC), órgano asesor del Gobierno de la Generalitat,dio a conocer hoy un documento con sus recomendaciones a los profesionales sanitarios para la ayuda al enfermo en la fase final de su vida en elque pide priorizar el respeto a la voluntad del paciente, aunque elloimplique la muerte, por encima de la objeción de conciencia del médico.
Las recomendaciones recalcan que el principio de máxima eficacia contrala enfermedad debe ser compatible con el de la máxima ayuda posible ala persona enferma, incluyendo la ayuda a morir, porque eso está en la línea del derecho a la integridad y al no sufrimiento. Los expertos del CBC señalaron que esta actuación no puede ser considerada de ningún modo como una "eutanasia pasiva" y que, en cualquier caso, la mejor opción es elaborar una "planificación anticipada de cuidados", en la que un paciente libre, competente y debidamente informado, junto con sus familiares, tome la previsión consensuada del proceso a seguir.
Indicaciones para morir
Dicha planificación debería incluir, dentro del límite de lo razonable y posible, las indicaciones terapéuticas a seguir, la sedación, los trasladosy el lugar donde se quiere morir. De este modo, los profesionales podrían aconsejar en la elaboración del documento, al que deberían atenerse aún en caso de que el paciente pierda su capacidad de entender y expresarse.
La buena praxis asistencial implica, según el CBC, que el tratamientosea personalizado, que la información sea verídica y prudente, que eldiálogo y el acompañamiento estén siempre presentes, y que el equipo asistencial asegure la libertad y la capacidad del paciente para decidir. El Comité de expertos "comprende" la complejidad que implica este tema, pero pide a las autoridades sanitarias competentes que hagan público su compromiso con el "objetivo primordial" de luchar contra el sufrimientode la persona que está cercana a morir, además de prevenir la enfermedad y tratarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































