Andalucía enviará linces a Portugal antes del 15 de noviembre
Una veintena de ejemplares viajará a Silves y liberará espacio para la cría en los centros españoles
El primer envío de linces ibéricos nacidos en cautividad desde Andalucía al nuevo centro construido en Silves, al sur de Portugal, se realizará antes del 15 de noviembre, según ha anunciado hoy el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.
La Junta de Andalucía tiene previsto trasladar a Portugal una veintena de linces, actualmente repartidos en los centros de cría de El Acebuche (Doñana) y de La Olivilla (Sierra Morena), mediante seis envíos consecutivos que se completarían antes de final de año para que estos felinos aprovechen
el celo.
Madrid se ha desplazado hoy a Portugal, acompañado de técnicos de los programas de conservación del lince ibérico, para visitar las instalaciones del centro de cría en cautividad portugués, donde se ha reunido con el presidente del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiveridad de Portugal (ICNB), Tito Joaquim da Silva Rosa.
Con ello se intentaría que Portugal cuente la próxima primavera con los primeros linces nacidos en cautividad en Silves y liberar espacio en los centros de cría andaluces para que acojan las nuevas camadas.
Los ejemplares se ceden a Portugal tras la firma de un protocolo suscrito el 28 de julio por la ministra española del ramo, Elena Espinosa, y su homólogo portugués, Francisco Nunes, y se trata de cachorros nacidos este año y de algunos ejemplares adultos, que han sido seleccionados según criterios científicos para favorecer una adecuada variabilidad genética.
Madrid ha destacado la colaboración que Andalucía y Portugal mantienen desde hace meses para formar al personal técnico que trabajará en el dentro de cría de Silves y para asesorar al gobierno luso sobre las zonas idóneas de Portugal donde desarrollar a medio plazo las futuras reintroducciones de linces en libertad, objetivo último de la cría en cautividad.
El director general ha enfatizado que la creación del centro de cría de Silves no es una mera medida compensatoria de grandes infraestructuras lusas porque ha podido constatar el "compromiso" de las autoridades portugesas para recuperar el lince ibérico, considerado el felino en mayor peligro de extinción.
"Portugal se ha comprometido y está trabajando junto con nuestros equipos técnicos en la selección de los espacios más idóneos para la reintroducción del lince; la cría en cautividad debe ir pareja con la
reintroducción en la naturaleza y ello está plenamente integrado en el proyecto portugués, en el que Andalucía y Portugal están trabajando de la mano", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.