_
_
_
_

Detenidos los gestores de un asilo en Cádiz por presunta estafa a sus internos

Su responsable se hacía pasar por sacerdote para figurar como autorizado en las cuentas bancarias de los ancianos

El Padre Pepe y sus secuaces, entre ellos el Hermano Guillermo y el Hermano Paco, han sido detenidos en Cádiz por haber estafado presuntamente a 40 ancianos de la residencia El Santísimo de Medina Sidonia que gestionaba el supuesto cura que, a pesar de ir vestido de sacerdote y de hacerse llamar así, no lo era. Los cuatro detenidos han aprovechado la incapacidad mental de los ancianos y su condición de falsos clérigos para ganarse su confianza y hacerse con el dinero de sus cuentas corrientes. Se estima que les robaron unos 150.000 euros a lo largo de 20 años.

Tras verificar los hechos de la denuncia, que en algunos casos se venían repitiendo "desde hace más de 20 años", los agentes centraron sus pesquisas en torno al gerente de la residencia, conocido como Padre Pepe, que se hacía pasar por sacerdote sin serlo. De este modo, y disfrazado con una sotana, el Padre Pepe se beneficiaba de las minusvalías físicas o psíquicas que tenían los ancianos estafados y, tras ganarse su confianza, lograba figurar como autorizado en todas las cuentas bancarias, que utilizaba libremente.

Por el momento, y a la espera del estudio de la documentación hallada durante el día de ayer, se calcula que el montante estafado supera los 150.000 euros provenientes de las 40 personas ingresadas en la residencia gaditana. Según indica la nota, la investigación determinó que todas las víctimas tenían reconocida alguna minusvalía mental o física, algunos con familiares y otros muchos sin ellos para poder representarlos en algún momento, hecho que aprovechaba el detenido para que le autorizaran como titular de sus cartillas y poder así gestionar el pago por la plaza obtenida en la residencia que él presidía.

Reintegros ilícitos y pagos a sus proveedores

El Instituto Armado subraya que la facilidad que le otorgaba el figurar como autorizado en las cuentas bancarias y el deterioro mental o físico de las personas ingresadas le permitieron desarrollar su propósito durante "más de 20 años". El modus operandi consistía en hacer reintegros ilícitos y pagos a sus proveedores con el dinero de estas cuentas con la justificación de que se le descontaría de la cuota mensual, cosa que realmente no llegaba a ocurrir en ninguno de los casos.

Tras la detención del Padre Pepe, se procedió durante el día de ayer al arresto de otras tres personas, todas ellas ligadas a la dirección de la residencia de Medina Sidonia. Estos detenidos han sido identificados como G.A.M., conocido como Hermano Guillermo; F.C.G, conocido como Hermano Paco y M.M.V.M., todos ellos acusados de un presunto delito estafa continuada. Asimismo, la Guardia Civil ha realizado una serie de registros domiciliarios tanto en el domicilio del cabecilla - el Padre Pepe- como en la residencia de ancianos Carlos I de Torremolinos (Málaga), gestionada también pro el presunto estafador.

Finalmente, la Guardia Civil señala que la investigación fue ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Chiclana. Desde que se descubrió la estafa, se ordenó el cambio de gestor a una entidad saneada "ajena por completo al ilícito investigado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_