_
_
_
_
_

Fallece uno de los ingresados por legionela en Alcoi

Se trata de un hombre de 80 años que sufría patologías previas.-Hay nueve contagiados y seis de ellos están ingresados

Una de las personas afectadas por el brote de legionela en Alcoi (Alicante) ha fallecido esta madrugada en el Hospital Virgen de los Lirios de esta ciudad, donde permanecía ingresada, según ha informado el consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera durante la rueda de prensa sobre el trasplante de cara realizado por el doctor Pedro Cavadas. El paciente, de unos 80 años de edad, presentaba patologías previas al contagio de la bacteria. Asimismo, en las últimas horas se ha confirmado un nuevo caso de contagio, por lo que la cifra de personas afectadas es de nueve, seis de ellas permanecen ingresadas en el citado centro hospitalario. Según Sanidad, de estas últimas, cuatro podrían recibir el alta médica a lo largo el día de hoy. Los primeros ingresos por contagio ocurrieron en la primera quincena de julio, aunque Sanidad no lo comunicó hasta el pasado martes, coincidiendo con el trasplante de cara. Por el momento, no se ha detectado el foco de contagio.

Los nuevos enfermos han sido calificados como "una nueva agrupación de casos de legionela", según anunció anteayer Manuel Escolano, director general de Salud Pública. Los afectados son vecinos de Alcoi residentes en distintos barrios de la ciudad. Entre 1999 y 2009 Alcoi ha sufrido 14 brotes de legionela, con 500 afectados y nueve víctimas mortales.

El nuevo brote se registra dos semanas después de que la Consejería de Sanidad anunciara que iba a retomar los niveles de la cloración del agua a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, suprimir la hipercloración. No obstante, la medida no llegó a aplicarse. De este modo, cuatro años después, los vecinos de Alcoi vuelven a convivir con la pesadilla de la legionela. La bacteria anidó de manera endémica en la localidad entre 1999 y 2005.

El nuevo brote se agudizó en la primera quincena de agosto, con seis nuevos enfermos. Sanidad no ha localizado el foco del contagio, pero inicialmente descarta la red de agua potable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_