_
_
_
_
_

Entrevista con Salvador Ordóñez

Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Salvador Ordóñez

Si hablamos de cursos de verano, hay que referirse a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este centro, creado en 1932, es uno de los más importantes de Europa en cuanto a cursos y seminarios que se realizan durante la época estival. El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha charlado con los lectores sobre estos cursos y otros aspectos de la Universidad.

1gosbaro10/08/2009 10:00:18

España se jacta de ser la octava potencia económica del Mundo. Sin embargo, cuando miramos los rankings de las mejores universidades del planeta, nunca vemos una española entre las 100 ó 150 primeras. ¿Qué se está haciendo tan mal, a su juicio?

Creo que es un problema de tiempo, en menos de diez años un grupo de mas de veinte universidades españolas ocuparan un buen puesto en los rankinggs internacionales. La razón está en que hace poco tiempo (menos de veinte años) que existen inversiones sinificativas en universidad.

2Núria10/08/2009 10:02:41

¿Cómo valora la oferta formativa de la Menéndez y Pelayo de este verano?

Es una oferta de calidad, que abarca todos los temas de actualidad, tanto básicos como aplicados. Desde las crisis y sus impactos en países pobres, las nuevas tendencias artísticas, o las efemérides: Darwin, Larra, Astrofísica,..

3isabela10/08/2009 10:04:59

¿Se ha notado en los cursos de este año la crisis?

La crisis siempre subyace en cualquier actividad, pero est año hemos mantenido un nivel de oferta comparable al anterior, y hemos tenido una demanda similar, o quiza un poco superior. Esperemos que la tendencia se mantenga.

4Hugo Vicente10/08/2009 10:07:03

¿Qué cursos o seminarios se realizarán, en especial de Administración de Empresas?

Se han realizado varios curso, analizando el sector financiero y su influencia en la empresa, sectores productivos, y algunos sobre la presencia de nuestras PYMES en el extranjero.

5m.10/08/2009 10:09:34

¿Qué recuerdos le quedan de su paso por la Universidad de Alicante y en especial de proyectos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes? Un afectuoso saludo

Yo sigo estando en la Universidad de Allicante, de corazón, y cuando puedo de presencia, allí están mis compañeros de docenciia e investigación. Creo que me ha enseñado mas la Universidad de Alicante de lo que yo he podido hacer por ella.

6Eneas10/08/2009 10:12:21

¿Qué cursos destacaría de la oferta que tiene su universidad para este verano? Un saludo y buen verano.

Creo que depende de los gustos de la persona que a la que se quiere informar ( a la semana). Hay para todos los gustos, acompañados de una "Programa de Actividades Culturales" realmente excepcionales ( diarios). A mi personalmente me gustan los talleres.

7Araceli Marcos10/08/2009 10:14:14

Le felicito por su gestión económica al frente de la Universidad Menéndez Pelayo, tiene un equipo de hombres y mujeres de prestigio y aborda nuevas actividades en clave de innovación, como me consta por los cursos que he asistido a los mismos. ¿No sería posible, que cuando coincidan varios ponentes de interés, se pudieran organizar mesas donde, durante un tiempo limitado, los que acudimos a sus cursos, pudiéramos oir su opinión sobre un tema?

Es una buena idea, en parte lo hacemos (Debates,..), pero creo que podemos inncrementar este tipo de actividades.

8elias p10/08/2009 10:16:10

¿Usted propone los cursos o le proponen cursos y usted los selecciona? ¿Qué requisitos considera usted que debe tener un curso para aceptarlo? Un saludo

Hay un poco de todo, Vicerrectorado de Ordenación Económica recibe propuestas, pero en otras ocasiones invitamos a investigadores, artistas y científicos a participar o dirigir actividades.

9pilar10/08/2009 10:18:30

¿Piensa que las expectativas de los estudiantes de estos cursos se corresponden con lo que encuentran en ellos?

Por lo menos lo intentamos, aunque y en todo caso siempre se realizan encuestas enter los asistentes, que tenemos en cuenta en futuras programaciones. Con ello tratamos de mejorar en contenidos y calidad.

10ximo10/08/2009 10:21:56

Buenos días, sr. Salvador. Fui alumno suyo de Químicas en la Universidad de Alicante. De todos los compañeros que acabamos la carrera, ninguno trabaja de químico. Y no sólo eso, no conozco a nadie que haya acabado unos estudios universitarios y que esté trabajando para lo que se ha preparado, a no ser que oposite para funcionario o se vaya fuera de España. ¿Qué le pasa a la universidad española? ¿Está totalmente desconectada del sector privado?

Buena pregunta. Y eso quisiera saber yo. La verdad que las encuestas oficiales desmienten el hecho de que los tittulados no tengan empleo, y lo situan en que tienen mas oportunidades que los nos titulados. En todo caso mi reto personal siempre ha sido preparar a los estudiantes para incorporarse al mercado laboral, y creo que en ello influye muy positivamente la conexión de la Universidad, y d los profesores con el mundo productivo.

11Ana B.10/08/2009 10:26:31

Esta noche entregan el Premio la Barraca a Scandiuzzi. ¿Es este premio de alguna manera un homenaje a García Lorca?

García Lorca a través de "La Barraca" intentó llevar la CULTURA a la sociedad en general y a las clases menos favorecidas. Premiando las "actividades escénicas" de mas calidad año a año, la UIMP pretende seguir la huella de aquellos que nos crearon hace ya mas de años. En esta em`presa ilusionante de acerca cultura y ciudadanía está en este momento nuestra UNIVERSIDAD.

12Elena Carmen10/08/2009 10:32:42

¿Cree que la UIMP cumple con su función social de extender la educación a todos los niveles y en todo tipo de materias?

La UIMP cada Curso concede becas hasta casi un % de la metriculas, ello sin contar las Escuelas Blas Cabrera, para los mejores expedientes de Universidadesy la Escuela Ortega y Gasset, que está dedicada a los mejores expedientes de bachillerato. Por otra parte se celebran más de Cursos de reciclaje de Profesorado, que pretenden mejorar la docencia en todos los niveles.. Tenemos acuerdos con varias instituciones para ofertar plazas en cursos sin gasto por parte de los asistentes.

13Marta López10/08/2009 10:34:44

¿Cuál ha sido el curso con más éxito este verano?

No podría señalar ninguno y especial, por el numero de asistentes el del Dr. Fuster, y por su impacto mediático: "La profundidad de la crisis y su rrepercusión en el sector financiero...."

14la primera fuente10/08/2009 10:38:01

Me parece un personaje que supo alcanzar un maravilloso equilibrio entre servir a la ciencia y a la política, al conocimiento y a la libertad de su pueblo. Un ejemplo de científico político o de político científico, que al igual que su amigo Jefferson marcan una época dorada, y que ha iinfluido mucho en el devenir de EEUU.

15IG10/08/2009 10:41:28

Señor Ordoñez, buenos días. Quería preguntarle qué piensa, usted que fue el padre de la titulación de Ingeniería Geológica en Alicante, que se esté pensando en eliminarla como título de grado

No estoy en absoluto de acuerdo, considero que es una titulación que da una formación técnica en geología, imprescindible para las grandes actuaciones en el terreno, y sin duda una herramienta fundamental para la ejecución de obras civiles y para la gestión del territorio.

16José Francisco Ruiz10/08/2009 10:44:47

¿Ha imprimido a su Rectorado algún rasgo distintivo del resto de rectores que han pasado por la UIMP?

He seguido los pasos que la larga tradición de esta prestigiosa Universidad, intentando proyectarla hacia el futruo, y las nuevas tecnologías de la comunicación (UIMP .) y la gestión, rescatando todo su acervo (BDUIMP), e intentando ponerlo al día.

17David10/08/2009 10:49:36

Buenos días, a mí me gustaría saber desde su punto de vista, como buen conocedor de la docencia en España, ¿cómo puede ser que nuestro sistema educativo "sufra" tantas modificaciones a lo largo de los años, según quien gobierna? ¿Y por qué no interesa un modelo duradero como en otros países europeos, del que no han modificado ni una coma en 50 años en su enseñanza? Gracias y saludos desde Alicante desde donde hizo una gran labor

Desde el Ministerio de Educación, han apostado, por un "Pacto de Estado" por la Educación, y yo añadiría que debería de extenderse a un "Pacto de Estado" por la I+D+i, creo que ese es el camino, y junto con ello el debate fructífero que permita que el Proyecto sea aceptado por todos los integrantes del Sistema Educativo y del Sistema de Investigación. Sin debate no hay acuerdo y sin acuerdo el Pacto es imposible.

18Salva10/08/2009 10:55:59

¿Que opina sobre el sistema de contratación de profesorado en las universidades españolas? ¿Por qué se da prioridad a aquellos que conoce el departamento antes que especialistas con movilidad y estancia en centros de prestigio internacional?

Este problema, que no es privativo de las Universidades, se ha denunciado reiteradas veces, sólo puede resolverse con Comisiones de Adscripción más independientes de los Departamentos. No obstante alguna limitación sobre la incorporación de un candidato de la propia Universidad a la misma Universidad podría ser interesante.

Mensaje de Despedida

Agradezco las preguntas, es un placer que se hagan preguntas que reflejan el interés de los lectores por la Universidad en general, sus problemas, y su futuro, y por la UIMP en partícular. A mí personalmente, que siento a la Universidad, a sus estudiantes, sus profesores, su personal de servicios, como algo muy querido, y a lo que gustaría seguir dedicando mi trabajo, para que pudiese cumplir todas las expectativas que la sociedad ha depositado en ella, la UNIVERSIDAD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_