Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incendio en un transformador eléctrico en Garoña

Los ecologistas critican la falta de seguridad de esta nuclear

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha sufrido hoy un incendio en un transformador eléctrico que ha sido sofocado por el retén de bomberos de la planta. El suceso no es notificable obligatoriamente porque el fuego se extinguió antes de los 10 minutos que marcan el límite para comunicar un incidente de este tipo. A pesar de ello sí se informó al Consejo de Seguridad Nuclear, que ratificó la versión de la empresa: "No ha supuesto riesgo para el funcionamiento de la central", dijeron en el CSN.

Para los ecologistas, el incendio de hoy, que dejó ver una columna de humo, sí es un incidente a tener en cuenta, a pesar de que ha ocurrido en una subestación eléctrica fuera del edificio de la planta. "Es uno más en los últimos meses, lo que ratifica el poco interés que Nuclenor, la propietaria de la central, tiene en la seguridad. Sólo le preocupa obtener beneficios", ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato. "Habida cuenta de que el Gobierno ha autorizado que siga sólo cuatro años más, perdonándoles algunas de las intervenciones que debía hacer la central, estos incidentes nos preocupan", ha añadido.

Garoña ha sido el ojo del huracán en la política nuclear en los últimos meses, cuando se ha tenido que tomar la decisión de prolongar su actividad o decretar su paro. Por último, el Gobierno ha decidido que funcione hasta 2013, pero el debate político ha sido largo.

Los ecologistas creen que esa decisión es de riesgo porque Garoña es una planta de diseño muy antiguo y cuyo reactor, "obsoleto", está "fuera de la normativa".

En los últimos meses Garoña sufrió una parada forzosa (23 de abril), debida a un fallo en el generador principal, y otra parada no programada por culpa de una válvula de alivio/seguridad el 6 de abril. Problemas, dicen los ecologistas, que vienen de lejos "y nunca se ha resuelto convenientemente".