Incendio en un transformador eléctrico en Garoña
Los ecologistas critican la falta de seguridad de esta nuclear
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha sufrido hoy un incendio en un transformador eléctrico que ha sido sofocado por el retén de bomberos de la planta. El suceso no es notificable obligatoriamente porque el fuego se extinguió antes de los 10 minutos que marcan el límite para comunicar un incidente de este tipo. A pesar de ello sí se informó al Consejo de Seguridad Nuclear, que ratificó la versión de la empresa: "No ha supuesto riesgo para el funcionamiento de la central", dijeron en el CSN.
Para los ecologistas, el incendio de hoy, que dejó ver una columna de humo, sí es un incidente a tener en cuenta, a pesar de que ha ocurrido en una subestación eléctrica fuera del edificio de la planta. "Es uno más en los últimos meses, lo que ratifica el poco interés que Nuclenor, la propietaria de la central, tiene en la seguridad. Sólo le preocupa obtener beneficios", ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato. "Habida cuenta de que el Gobierno ha autorizado que siga sólo cuatro años más, perdonándoles algunas de las intervenciones que debía hacer la central, estos incidentes nos preocupan", ha añadido.
Garoña ha sido el ojo del huracán en la política nuclear en los últimos meses, cuando se ha tenido que tomar la decisión de prolongar su actividad o decretar su paro. Por último, el Gobierno ha decidido que funcione hasta 2013, pero el debate político ha sido largo.
Los ecologistas creen que esa decisión es de riesgo porque Garoña es una planta de diseño muy antiguo y cuyo reactor, "obsoleto", está "fuera de la normativa".
En los últimos meses Garoña sufrió una parada forzosa (23 de abril), debida a un fallo en el generador principal, y otra parada no programada por culpa de una válvula de alivio/seguridad el 6 de abril. Problemas, dicen los ecologistas, que vienen de lejos "y nunca se ha resuelto convenientemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































