_
_
_
_
_

Cataluña cuenta ya con un protocolo para dispensar la píldora postcoital

El documento establece una entrevista privada y confidencial entre la usuaria y el farmacéutico

La Consejería de Salud y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han acordado un protocolo de actuación para dispensar la píldora postcoital en las farmacias de la comunidad. El procedimiento incluirá información a la usuaria y una entrevista por parte del farmacéutico, que deberá darse en condiciones de privacidad, con el objetivo de valorar que no haya contraindicaciones que desaconsejen el uso del fármaco.

El protocolo se activará con el inicio de la dispensación sin receta de la píldora Levonorgestrel a partir de septiembre. La Consejería explicará durante agosto el contenido del mismo a los farmacéuticos.

El documento reconoce el "derecho constitucional" a la objeción de conciencia de los profesionales, si bien su ejercicio deberá ir acompañado obligatoriamente de la indicación a la usuaria del lugar más próximo donde puedan dispensarle la píldora.

Más información
La píldora poscoital ya es libre. Y no es aborto

Los profesionales, continúa el protocolo, deberán realizar una "buena acogida de la

demanda del fármaco" independientemente de su hipotética objeción de conciencia, y hacer que la solicitante en ningún caso se sienta rechazada o juzgada negativamente.

La entrevista a la solicitante deberá asegurar que, por ejemplo, no hayan pasado 72 horas desde el momento de la relación de riesgo, que no sufra disfunciones hepáticas o problemas gastrointestinales, o que no esté tomando otras medicinas que reduzcan la efectividad de la píldora.

Igualmente, cada dispensación deberá ir acompañada de una serie de recomendaciones que refuercen los aspectos educativos y preventivos, incluidas en un tríptico informativo, y la entrega de un preservativo con las consiguientes instrucciones para su uso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_