Cataluña cuenta ya con un protocolo para dispensar la píldora postcoital
El documento establece una entrevista privada y confidencial entre la usuaria y el farmacéutico
La Consejería de Salud y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han acordado un protocolo de actuación para dispensar la píldora postcoital en las farmacias de la comunidad. El procedimiento incluirá información a la usuaria y una entrevista por parte del farmacéutico, que deberá darse en condiciones de privacidad, con el objetivo de valorar que no haya contraindicaciones que desaconsejen el uso del fármaco.
El protocolo se activará con el inicio de la dispensación sin receta de la píldora Levonorgestrel a partir de septiembre. La Consejería explicará durante agosto el contenido del mismo a los farmacéuticos.
El documento reconoce el "derecho constitucional" a la objeción de conciencia de los profesionales, si bien su ejercicio deberá ir acompañado obligatoriamente de la indicación a la usuaria del lugar más próximo donde puedan dispensarle la píldora.
Los profesionales, continúa el protocolo, deberán realizar una "buena acogida de la
demanda del fármaco" independientemente de su hipotética objeción de conciencia, y hacer que la solicitante en ningún caso se sienta rechazada o juzgada negativamente.
La entrevista a la solicitante deberá asegurar que, por ejemplo, no hayan pasado 72 horas desde el momento de la relación de riesgo, que no sufra disfunciones hepáticas o problemas gastrointestinales, o que no esté tomando otras medicinas que reduzcan la efectividad de la píldora.
Igualmente, cada dispensación deberá ir acompañada de una serie de recomendaciones que refuercen los aspectos educativos y preventivos, incluidas en un tríptico informativo, y la entrega de un preservativo con las consiguientes instrucciones para su uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.