Cataluña aplicará los inhibidores sexuales para violadores a partir de septiembre
El tratamiento hormonal será voluntario y se realizará a presos reincidentes
Cataluña se convertirá, el próximo mes, en la primera comunidad autónoma que aplique los inhibidores sexuales para los violadores reincidentes. El tratamiento, que consiste en inyectar hormonas que disminuyen el deseo sexual, se aplicará sólo a los presos que deseen recibirlo de forma voluntaria. El Departamento de Justicia de la Generalitat está ultimando el protocolo que detalla los usos y la forma de administración del tratamiento.
La Generalitat desconoce, por ahora, cuántos presos querrán someterse al tratamiento, que es reversible -sus efectos terminan cuando el preso deja de recibir las inyecciones- y que irá acompañado de atención psicológica. Justicia trabaja sobre la base de que más del 5% de los presos encarcelados por agresión sexual reinciden en esta clase de delitos.
La medida fue una de las diez propuestas que el año pasado realizó una comisión de expertos en Cataluña -formada por especialistas de diversas disciplinas- para aplicarla a los violadores y los condenados por delitos contra la vida cuando éstos saliesen de prisión. El Gobierno también ha anunciado la medida, aunque no ha concretado su aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.