_
_
_
_

El 30% de los violadores siente compasión por la víctima

El presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, Javier Urra, asegura que la falta de "conciencia moral" es más patente entre los adolescentes

Solo el 30% de los hombres que han cometido una agresión sexual ha sentido compasión por la víctima, según ha afirmado hoy el presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, Javier Urra. Para Urra, esta falta de "conciencia moral" es más patente en los adolescentes, que no se dan cuenta de que lo que han hecho es "imborrable" y creen que la víctima son ellos. "Falta conciencia moral", ha aseverado Urra, para quien los abusadores "saben distinguir el bien del mal, no son enfermos, y buscan no tanto el placer como el poder".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su participación en un curso sobre Adolescentes y educación, Urra ha sostenido que es necesario enseñar a los jóvenes que "no todo lo que puede ser debe ser" y se ha lamentado de la mala imagen que tienen los adolescentes en la sociedad.

Sobre la posibilidad de que se reforme la Ley del Menor, Urra cree que ésta es "mejorable", pero que, en los términos en que se está planteando la modificación, habrá "más presos, pero no menos delitos", ya que "el problema no es la ley, sino la educación". El catedrático y director del curso Adolescentes y educación, Miguel Ángel Santos, ha asegurado que, pese a que hay "una adolescencia magnífica", los medios de comunicación sólo se hacen eco de lo malo, algo que habría que evitar porque esa visión "catastrofista" es incompatible con la educación, que parte de que "el ser humano puede aprender".

Según Santos, los adultos tendrían que ser más "autocríticos" y ahondar en qué está fallando en la educación de un adolescente cuando surge un conflicto, en lugar de limitarse a castigar porque "los valores se aprenden por ósmosis". La formadora de género y coeducación Elena Simón ha explicado que los mensajes mediáticos y culturales que hacen que las niñas lean revistas y que los niños jueguen a videojuegos violentos llevan a crear adultos "con intereses divergentes", que mantendrán "relaciones sin compromiso, que hacen sufrir mucho".

"Las niñas se olvidan de cómo pueden estar mejor en el mundo y los niños bajan el dintel de lo que es violencia y es así como surgen los conflictos", ha afirmado Simón, para quien la sociedad está "absolutamente sexualizada", incluso en el entorno de niños y niñas "muy pequeños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_