_
_
_
_
_

Arañas de hace 300 millones de años

Modelos de ordenador reconstruyen criaturas antiguas

No es lo mismo observar el fósil de un animal excavado en una roca que contemplar el mismo animal representado en tres dimensiones, aunque sea en una pantalla. Los modelos de los antiguos parientes de las arañas que han realizado por ordenador científicos del Imperial College de Londres permiten determinar detalles de su estructura antes desconocidos. Estas antiguas criaturas, llamadas Cryptomartus hindi y Eophrynus prestvicii, eran del tamaño de una moneda mediana, tenían cuatro pares de patas, y vivieron desde hace 359 millones de años hasta hace 299 millones de años.

Algunos de los rasgos revelados en los nuevos modelos, que se publican en Biology Letters, confirman la hipótesis de la relación de estos animales con las actuales arañas. E. prestvicci, además, tenía espinas defensivas en la espalda, seguramente para resistir mejor los ataques de los anfibios, que acababan entonces de abandonar los océanos para vivir en zonas de aguas someras.

Más información
Huellas de gusanos marinos gigantes en Cabañeros

Los investigadores crearon los modelos con un escáner que tomó 3.000 imágenes en rayos X de cada fósil, con las que se recompusieron éstos mediante un programa informático especial. "Nuestros modelos casi vuelven a la vida a estas antiguas criaturas y es muy interesante poder contemplarlas con tanto detalle", ha dicho Russell Garwood, doctorando del Departamento de Ciencias de la Tierra, que ha dirigido el proyecto.

Modelo tridimensional de <i>Eophrynus prestivicii</i>.
Modelo tridimensional de Eophrynus prestivicii.IMPERIAL COLLEGE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_