Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rifirrafe entre Trabajo y un periodista de TVE

"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio", dice el jefe de prensa de Corbacho

Manel Fran, director de Comunicación del Ministerio de Trabajo, se ha convertido en una estrella en YouTube. El vídeo en el que abronca a un redactor de TVE por haber realizado una pregunta al ministro Celestino Corbacho justo después de una rueda de prensa, ha saltado a lo más alto de la Red después de que lo emitiera el informativo La 2 Noticias. El reportero recabó la opinión del ministro sobre unas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre el diálogo social realizadas pocos minutos antes. Corbacho, gesto serio, salió de la pregunta con habilidad, pero el responsable de Comunicación se dirigió inmediatamente al reportero, con el que entabló esta tensa conversación:

Fran: Hemos tenido una rueda de prensa de una hora.

Redactor: Ya, pero es que la noticia es ahora mismo.

Fran: No, la noticia no es ahora.

Redactor: La noticia es ahora mismo. Díaz Ferrán acaba de hablar hace 10 minutos.

Fran: Lo pides antes y te lo gestionamos bien. Voy a quejarme, ¡eh! No, no, voy a quejarme y lo has hecho muy mal, muy mal. Es más, voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible.

El ministro ha dado marcha atrás y se ha mostrado dispuesto a conceder una entrevista al periodista de TVE siempre y cuando la pidiera con antelación. Corbacho ha afirmado que si el redactor se había sentido mal, pedía disculpas y, en una mediación salomónica, también ha respaldado a su director de comunicación, del que dijo es un profesional con muchos años de experiencia. "Este tipo de conflictos forman parte del desarrollo normal de la actividad informativa", manifestó un portavoz del ministerio.

El rifirrafe entre TVE y Trabajo ha sido condenado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Refleja "una reprobable ofuscación e inaceptable prepotencia", dice la entidad, que exige una explicación y una disculpa ante el afectado "y también ante la opinión pública, que es la perjudicada por esos modos y semejante talante". La APM critica que cada vez son más frecuentes los desplantes de políticos de todos los partidos a periodistas que "ejercen su profesión y les incomodan".

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha condenado igualmente la conducta del portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración por las amenazas sobre el periodista de TVE. "Esta actitud revela una visión totalitaria de la comunicación, equiparable a la de un laborioso empleado del Servicio de Prensa del Movimiento o a la de un eficiente apparatchick del Soviet".