_
_
_
_

Varios investigadores de Atapuerca rechazan la gestión del centro recién inaugurado CENIEH

La ministra de Ciencia anuncia un próximo cambio de los responsables

La situación de "estrés, desilusión y abatimiento" ha llevado a un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) a reunirse para realizar una "terapia de grupo" que les de fuerzas para seguir, y soportar el "sufrimiento" que les supone las decisiones del gerente, Enrique Plaza. Así lo ha aseguradoel director del centro, José María Bermúdez de Castro, asimismo codirector del equipo científico de Atapuerca, quien ha reconocido el enfrentamiento con Plaza por la manera de gestionar el centro, que, según denuncia, no contribuye a conseguir la "excelencia investigadora". "La tensión y el malestar es tal que un grupo de investigadores y técnicos hemos estado reunidos para realizar una especie de terapia de grupo que nos de fuerzas para poder continuar", ha indicado Bermúdez de Castro, quien reconoce que la publicidad del conflicto interno en el CENIEH no ha gustado ni a la Junta ni al Ministerio de Ciencia e Innovación, que integran el consorcio que financia este centro de investigación ubicado en Burgos, recientemente inaugurado por la reina Sofía. Ha recalcado, sin embargo, que la situación ha llegado a tal extremo "que no nos ha quedado más remedio que dar a conocer lo que sucede".

"Los cuatro peores años"

"Los cuatros años que llevo como director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana son los peores que he pasado de mi vida profesional", ha afirmado Bermúdez de Castro, al tiempo que ha indicado que se encuentra "asqueado y abatido". Todavía no sabe si continuará al frente del equipo científico del CENIEH, porque, entre otras razones, la situación que existe le ha ocasionado "serios problemas de salud". Su continuidad dependerá, según ha detallado, de lo que le digan los médicos, de los apoyos que reciba y de la reacción que tengan la Junta y el Ministerio.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado por su parte que el CENIEH está a punto de emprender "una nueva etapa y nueva apuesta" en la que se nombrará nueva dirección, tanto científica como de gerencia.Garmendia recordó que en la última reunión del consejo rector que se celebró el pasado 1 de julio ya se decidió que había concluido la primera etapa de este centro, la de construcción, y que ahora era necesario emprender "una nueva etapa, con nuevos presupuestos y nueva apuesta". La ministra ha reconocido que es necesario que tanto el Consejo de Gobierno de la Junta como el Consejo de Ministros aprueben unos estatutos al tiempo que se tiene previsto elegir, mediante una convocatoria internacional, "a un nuevo director científico y un director gerente, que desde luego será un puesto de confianza del director científico".

Bermúdez de Castro y otros investigadores del CENIEH acusan al presidente del consorcio que gestiona el centro, Plaza, de no dar prioridad a la investigación, lo que tiene como consecuencia que haya retrasos en las contrataciones de especialistas, que algunos hayan decidido abandonar el proyecto y que los laboratorios no estén equipados en su totalidad. Bermúdez ha resaltado que el objetivo es convertir al CENIEH en un "centro de investigación de excelencia" y ha denunciado que algunos investigadores de reconocido prestigio internacional hayan decidido marcharse ante los constantes obstáculos que pone a su labor el gerente y presidente del consorcio del centro. Este científico señala que "cuesta mucho trabajo" traer a investigaores de primer nivel y que no es admisible que una vez convencidos se tengan que marchar por la manera de gestionar el centro por parte del presidente del consorcio. Asimismo ha negado que en el centro en la actualidad estén más de 40 investigadores, tal y como se ha publicado, ya que la realidad es que son 11 y varios becarios y técnicos.

Según ha agregado, los problemas con la gestión del centro son conocidos por el Ministerio y la Junta y ha precisado que están a la espera para que se solucione una situación "que no se puede soportar". Ha indicado también que los investigadores no disponen de ningún manual sobre la accesibilidad al edificio, que no cuenta con un plan de seguridad, y tampoco disponen de llaves de las diferentes dependencias que tienen que utilizar. Bermúdez de Castro ha pedido "soluciones urgentes" para evitar que este centro deje de ser un lugar de "referencia en la investigación".En su opinión esta situación perjudica de forma grave al centro y a los investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_