Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ver por el microscopio a kilómetros de distancia

Dos hospitales de Madrid comunican por videoconferencia los análisis de anatomía patológica en tiempo real para asegurar el diagnóstico

Separados por kilómetros, pero casi al alcance de la mano. Dos equipos de médicos especialistas en anatomía patológica comparten sesión clínica. Se trata de diagnosticar dos casos complicados. Los especialistas del hospital Severo Ochoa (Leganés) comentan los casos con los del hospital del Henares (Coslada). Se piden consejo entre ellos, se apuntan posibles pruebas que puedan afinar el diagnóstico. Hasta ahí, todo normal. Lo inhabitual es que lo hagan por videoconferencia. Y lo que ya es excepcional es que, además, puedan ver en tiempo real imágenes de las muestras microscópicas que están analizando. En eso consistió la sesión clínica interhospitalaria celebrada esta mañana en presencia del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que asistió a la unidad del Severo Ochoa.

Pese a la presencia del político, los casos eran reales y discusión, también. Según la Consejería de Sanidad, es la primera vez que se emplea este sistema, que permite visualizar tanto las personas que están en comunicación como las muestras, ya que el sistema de videoconferencia está conectado, además, a un microscopio digital. "Es algo totalmente pionero. Nos permite mejorar la calidad del diagnóstico con una segunda opinión", afirmó el jefe del servicio de Anatomía Patológica, Luis Martín. "Además, es económicamente muy viable, ya que su precio es muy razonable", añadió. Martín destacó también que el sistema elimina la "necesidad de desplazar patólogos, o muestras y pruebas realizadas".

Con la imagen de los resultados de las muestras digitalizadas, los especialistas de los dos hospitales debatieron sobre qué enfermedad podrían sufrir los pacientes. En uno de los casos, se trataba de distinguir entre un carcinoma y un linfoma. "Es un sistema inmediato, que podemos usar para casos excepcionales por su rareza", explicó Martín. "Además, nos es muy útil cuando vamos cortos de personal por las vacaciones", añadió. La intención de la Consejería de Sanidad es extender el sistema a todos los hospitales de la región. Del mismo modo que los casos eran reales y la sesión clínica también, la conexión decidió fallar en dos ocasiones. "Es que estamos en hora de máximo tráfico", se disculpó con Güemes el jefe del servicio. Sólo hubo que colgar y llamar de nuevo para volver a ver las células en pantalla.