Jiménez: "La nueva gripe se está comportando de manera más benigna que la estacional"

La ministra de Sanidad llama a la tranquilidad tras el segundo fallecimiento por el virus H1N1 en España

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a la población tras conocerse ayer el segundo fallecimiento por la nueva gripe en España, el de un hombre de 41 años. Jiménez ha resaltado que en este caso, como en el anterior, el de una joven marroquí de 20 años, los dos fallecidos tenían patologías de base. La ministra ha señalado que son 969 los casos confirmados del virus H1N1, en su mayoría personas dadas de alta en las que la enfermedad ha cursado de forma leve. "La nueva gripe se está comportando de una manera más benigna que la gripe estacional, que provoca cada año 8.000 fallecimientos, directos o indirectos", ha destacado.

Más información

Jiménez, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras presentar al Gabinete de Zapatero un informe actualizado sobre la nueva gripe en España y en el extranjero, ha insistido en que "nuestro país está preparado para anticiparse a cualquier evolución de la pandemia".

Hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia. El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado hoy del tercer caso grave en esta comunidad. Se trata de un hombre de 31 años de Tarragona con antecedentes de sobrepeso, lo que suele originar ápneas de sueño y otros problemas respiratorios que pueden complicar el desarrollo de la gripe, informa Ferran Balsells.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha revelado que el número de casos de nueva gripe en 142 países supera ya la barrera de los 100.000. El virus AH1N1 es el resultado de una combinación de cepas de la gripe humana, aviar y porcina, y actualmente la industria farmacéutica trabaja en el desarrollo de una vacuna para prevenirlo.

Lo más visto en...

Top 50