Aparece fuel de un segundo barco en las playas de Tarragona
Salvamento Marítimo descarta que los restos procedan de la gran mancha detectada el sábado
Los restos de fuel que aparecieron ayer incrustados en la arena a lo largo de una quincena de kilómetros de la costa de Tarragona, los que median entre Calafell y Creixell, han alarmado a los bañistas y a al Generalitat. La Agencia Catalana de l'Aigua ha destinado hoy hasta diez embarcaciones para patrullar la zona: el temor de que el gasóleo procediera de la enorme mancha de hidrocarburos detectada el sábado, con una extensión cuadrángular de unos 800 metros por lado, habría anticipado una oleada de crudo en dirección al litoral. No será así: Salvamento Marítimo ha notificado esta mañana a los ayuntamientos afectados (Calafell, El Vendrell, Roda de Barà i Creixell) que el fuel depositado en la arena procede de otro barco que habría limpiado sus tanques a pocos kilómetros de la costa, han asegurado fuentes municipales.
El fuel aparecido ayer, en forma de pequeñas galletas de color oscuro, obligó a izar las banderas rojas en algunas playas del Vendrell aunque esta mañana el litoral de las localidades afectadas ha amanecido con bandera verde y no se prevén más afectaciones. Tampoco ayer se preveía ninguna incidencia. La subdelegada del Gobierno en Tarragona subrayó por la mañana que ninguna mancha de hidrocarburo alcanzaría la playa.
A media tarde el fuel llegaba a la costa, aunque finalmente se trataba de otra mancha de dimensiones muy reducidas y con distinta composición a los de la mancha principal. "Son sólo desechos de algún barco que habrá dejado los residuos a su paso por Tarragona y ha proseguido su ruta", ha atemperado el Ayuntamiento del Vendrell. Se trata de una práctica ilegal que ocurre "demasiado a menudo", han lamentado las mismas fuentes municipales. El Gobierno mantiene activada la fase de alerta por contaminación en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.